Alertas/Latinoamérica/Mundo/Salud

Movimiento Salud 2030 implementará proyecto piloto en el Gore Cusco para la reingeniería de su gestión presupuestal en el sector salud

El Movimiento Salud 2030, presente en 5 países de la región y creado con la finalidad de ser un socio estratégico de los gobiernos para la mejora de su sector, presentó su más reciente estudio Gestión Presupuestal del Sector Salud en el Perú, donde detalla los principales problemas y una detallada estrategia para implementar soluciones en beneficio de los ciudadanos.

Los aliados son las empresas e instituciones: Board of Innovation, Roche, Copenhagen Institute For Futures Studies, Interacpedia, Goberno do Estado do Ceará, Gobierno de Colombia, Innpulsa, Emprende, ANDI (la Cámara Sectorial de Salud de Colombia), CENS (el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud) e Innpactia.

El estudio, que tuvo como datos primarios 17 entrevistas con informantes clave como exministros, voceros parlamentarios y altos funcionarios especialistas en gasto público, presupuesto en salud y gestión hospitalaria, fue dirigido por el profesor de Sistemas de Salud globales de la Universidad de Harvard, Rifat Atun y el director de Salud del Copenhagen Institute for Futures Studies, Bogi Eliasen, ambos miembros del comité consultivo del Movimiento Salud 2030 y destacados asesores de decenas de gobiernos en políticas para la salud, especializados en transformación e innovación de los sistemas sanitarios y con una visión holística sobre el futuro de la salud, personalizada y basada en datos.

“Actualmente el Movimiento está presente en Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, en los 4 primeros países nos abocamos a impulsar el desarrollo e innovación para mejorar la atención, pero en Perú el principal problema es la gestión presupuestal del sector y es por eso que  hemos desarrollado un informe con un diagnóstico detallado, propuestas de solución y además implementaremos un piloto en base a nuestros hallazgos, con miras a que sea replicado a nivel nacional”, expresó Rolf  Hoengen, director del Movimiento Salud 2030 y presidente para América Latina de Roche, empresa aliada al Movimiento.

Al respecto, Ramiro Rodrich, gerente de Políticas Públicas en Roche y promotor del Movimiento, indicó que a pesar de que más del 55% de los peruanos se atiende en los servicios de salud estatales, el promedio de ejecución presupuestaria destinada al sector Salud ha oscilado entre el 80 y 90 por ciento al menos en la última década, lo cual demuestra que la cantidad del fondo no es el problema medular, sino la gestión del gasto, entre otros factores. “El año pasado se dejaron de ejecutar S/ 200 millones para compra de medicamentos y el 12% de ellos pertenecía al programa presupuestal de Cáncer”, detalló.

PROYECTO PILOTO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO POR EL MOVIMIENTO SALUD 2030

Boggi Eliasen, explicó que el  Movimiento Salud 2030 implementará un proyecto piloto en el Gobierno Regional del Cusco bajo 7 lineamientos: Mapeo de partidas presupuestarias, apoyo al gobierno regional en la programación presupuestaria 2021, mejora de metas presupuestarias en atención a servicios de salud prioritarios, modificatorias presupuestarias a nivel de pliegos y unidades ejecutoras, sistema de alertas y oportunidades, diseño e implementación del aplicativo informático (dashboard) y validación de hallazgos.

El experto explicó que previa a la ejecución de estas acciones se realizará un análisis de lo que se debe mejorar o cambiar. Se analizarán los sistemas existentes para activar funciones que no están siendo utilizadas y se identificarán oportunidades para la interoperabilidad.

Una de las soluciones más comentadas por los especialistas encuestados en el estudio es desarrollar la infraestructura digital. El Movimiento Salud 2030 propone un plan de desarrollo digital que cuenta con 4 fases: describir el presupuesto general en tiempo real para que estos permanezcan disponibles en cualquier momento, mejorar el flujo presupuestario en los procesos mejorados con supervisión de la toma de decisiones en tiempo real, comprender las necesidades de la salud mejorando el desempeño presupuestario y la calidad de la ejecución (dejando atrás el régimen presupuestario histórico) y la realización de presupuestos basados en desempeño.

Fiorella Ormeño, Líder de Proyectos en Delivery Associates, y quien liderará la implementación del piloto en el Cusco, explicó que este se sostendrá por 4 pilares fundamentales: La entrega de resultados su cumplimiento efectivo, la mejora en la eficiencia del gasto, el involucramiento activo de los ciudadanos y usuarios; y finalmente el fortalecimiento del Gobierno Regional del Cusco para sostener los cambios introducidos durante el piloto.

“Mejoraremos la entrega de resultados a los ciudadanos a través de un enfoque claro. Además, contaremos con los datos en tiempo real para tomar decisiones a lo largo del proceso y generar una transición a la gestión del desempeño y cumplimiento de resultados”, precisó.

Al respecto, Juan Elorrieta, gerente general del Gobierno Regional del Cusco, expresó la apertura de la región para el desarrollo del proyecto. “Es momento para que el Perú incorpore al modelo político la gestión de la evidencia, la gestión de procesos científicos que determinen cuál es el mejor modelo para que puedan enfrentar a mejorar la calidad de los servicios públicos que prestan”.

El Movimiento Salud 2030 espera que Cusco sea el punto de partida para analizar la replicabilidad del proyecto en otras regiones del país y probablemente en América Latina.

Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima, recomendó la pronta aplicación de las soluciones propuestas por el informe a nivel nacional para evitar más errores en la administración de recursos, sobre todo en la coyuntura actual. “Tenemos un sistema fragmentado y burocrático con recursos humanos insuficientes, la pandemia ha desnudado todas las carencias que tiene el sector y la peor muestra de ineficacia se ha podido apreciar en la adquisición de vacunas”, afirmó.

El Movimiento Salud 2030 invita a instituciones privadas, ONG’s y particulares de toda la región a integrarse a la iniciativa. Para mayor información pueden ingresar a la web es.movimientosalud2030.com o escribir al correo electrónico hello@movimientosalud2030.com.

EL ESTUDIO GESTIÓN PRESUPUESTAL DEL SECTOR SALUD EN EL PERÚ POR EL MOVIMIENTO SALUD 2030

El estudio Gestión Presupuestal del Sector Salud en el Perú organizó los desafíos y recomendaciones del sector en 4 grupos: Normativo, Institucional, Operativo e Instrumental.

“A nivel normativo encontramos que el sistema sanitario peruano está fragmentado. Existen regulaciones contradictorias y hay múltiples fuentes de financiación. Hay que reducir la fragmentación institucional, alinear la normativa y crear una única fuente de financiación”, expresó Rifat Atun.

En cuanto al nivel institucional, afirmó que el presupuesto, la planificación y la ejecución no están alineados, por lo que hay que desarrollar un sistema integrado y alinear mejor los sistemas de financiación, presupuestación y contratación.

La tercera categoría de retos está relacionada con el propio presupuesto. “El presupuesto es histórico e incremental, por lo que reflejan los problemas del pasado en lugar de los retos del futuro. Y hoy en día el presupuesto de salud peruano es rígido, con poca flexibilidad para mover partidas de una línea presupuestaria a otra. Para hacer frente a este reto, hay que desarrollar ciclos presupuestarios a largo plazo con fijación de prioridades para que los fondos se asignen a las áreas prioritarias y también aumentar la flexibilidad de los presupuestos disponibles”, explicó el experto.

Por último, Atun encontró que hay problemas operativos en relación con el presupuesto, la ejecución y el proceso, que no es transparente. La capacidad sobre el terreno es escasa y variable, y no hay responsabilidad por el logro de resultados. El experto recomendó desarrollar soluciones de análisis de datos digitales con seguimiento de la ejecución presupuestaria, vinculando los presupuestos a los resultados y creando capacidad para aplicar y ejecutar los presupuestos de forma eficiente y eficaz. “Todo esto debe hacerse de forma integral”, acotó.

Por su parte, Augusto Portocarrero, director general de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que alinear el presupuesto de la salud con las políticas públicas, colocar los incentivos correctos para que el gasto de los recursos se vincule al cumplimiento de la política pública y la eficiencia en la ejecución de los recursos.

“Usualmente discutimos la plata y luego vemos qué política podemos hacer, y no al revés. Cambiar y alinear los recursos financieros a la política pública es complicado pero es un reto por el que tenemos que seguir trabajando”, expresó y detalló que en los últimos 10 años el presupuesto del sector ha incrementado, pero no el gasto debido a que hay limitaciones para operar desde dentro y operar desde fuera.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Imagen Institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s