Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo/Salud

Wayrachis: Reguladores de flujo de oxígeno fabricados por jóvenes ingenieros que salvan vidas en casos severos por COVID 19 en su país Perú

El regulador de flujo de oxígeno Wayrachi lleva el nombre por el vocablo quechua que significa ventilación, cuyo funcionamiento es muy parecido al ventilador mecánico, pero el paciente está consciente y lo ayuda a reducir un 50% la necesidad de recurrir a uno mecánico. Los jóvenes ingenieros peruanos Daniel Akamine Ramírez y Fernando Sato Matsudo fabricaron los wayrachis siguiendo el diseño de University College London y Mercedes Benz.

En el hospital nacional de la Policía Nacional del Perú, Augusto B. Leguía. Setiembre 2020. Al lado del balón de oxígeno, de izquierda a derecha, los ingenieros que construyen los Wayrachis: Daniel Akamine Ramírez y Fernando Sato Matsudo.

Gracias a donaciones del sector empresarial como Confiep y organismos no gubernamentales articuladores como Hombro a Hombro y personas han podido fabricar estos dispositivos bastante económicos (1, 500 soles, menos de 300 dólares) comparados con el ventilador mecánico, para a su vez donarlos a hospitales como de la red del seguro social público de Perú, EsSalud y del Ministerio de Salud del Perú.

En la donación que los ingenieros realizaron al hospital Carrión en el Callao, el ingeniero Daniel Akamine manifestó: “Nuestro único objetivo es ayudar al Perú en esta pandemia. Eso fue lo que nos motivó y al ver la noticia que se había liberado el diseño, decidimos conseguir esta información y comenzar a fabricar este Wayrachi y adaptarlo a las necesidades que tenemos”, expresó.

Los ingenieros de Wayrachi en su cuenta de Facebook han invitado al personal de salud para el miércoles 20 a las 7 pm. al conversatorio del Dr. Germán Málaga del Hospital Cayetano Heredia, quien contará su experiencia con el Wayrachi. Inscripciones gratuitas: https://cutt.ly/YjAPXju

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s