El regulador de flujo de oxígeno Wayrachi lleva el nombre por el vocablo quechua que significa ventilación, cuyo funcionamiento es muy parecido al ventilador mecánico, pero el paciente está consciente y lo ayuda a reducir un 50% la necesidad de recurrir a uno mecánico. Los jóvenes ingenieros peruanos Daniel Akamine Ramírez y Fernando Sato Matsudo fabricaron los wayrachis siguiendo el diseño de University College London y Mercedes Benz.

Gracias a donaciones del sector empresarial como Confiep y organismos no gubernamentales articuladores como Hombro a Hombro y personas han podido fabricar estos dispositivos bastante económicos (1, 500 soles, menos de 300 dólares) comparados con el ventilador mecánico, para a su vez donarlos a hospitales como de la red del seguro social público de Perú, EsSalud y del Ministerio de Salud del Perú.

En la donación que los ingenieros realizaron al hospital Carrión en el Callao, el ingeniero Daniel Akamine manifestó: “Nuestro único objetivo es ayudar al Perú en esta pandemia. Eso fue lo que nos motivó y al ver la noticia que se había liberado el diseño, decidimos conseguir esta información y comenzar a fabricar este Wayrachi y adaptarlo a las necesidades que tenemos”, expresó.
Los ingenieros de Wayrachi en su cuenta de Facebook han invitado al personal de salud para el miércoles 20 a las 7 pm. al conversatorio del Dr. Germán Málaga del Hospital Cayetano Heredia, quien contará su experiencia con el Wayrachi. Inscripciones gratuitas: https://cutt.ly/YjAPXju
