Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

#RedLibre brinda talleres para adolescentes en prevención de la trata de personas

Respondiendo a la problemática de la trata de personas que han aumentado en la cuarentena por pandemia COVID 19, captando a las víctimas a través de las redes sociales, surge #RedLibre contra la trata de personas, un proyecto que busca prevenir entre las (los) adolescentes, por intermedio del arte, sobre el tráfico ilegal de seres humanos a través del uso de las redes sociales. En Perú, desde mayo del 2016 a mayo 2020, hubo 4877 víctimas relacionadas a la trata de personas y el 80% de las víctimas son mujeres entre 12 y 24 años, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior de Perú y la fiscalía.

Los talleres de #RedLibre se realizan de manera virtual y tienen la finalidad de generar espacios seguros online como offline. #REDLIBRE comparte talleres de 4 días para grupos de 15 adolescentes. En esta experiencia, las adolescencias reconocen los riesgos a los que están expuestas de una manera lúdica y reflexiva, juegan, actúan y reflexionan sobre este delito de trata de personas y generan mensajes de prevención para sus pares.

El proyecto fue creado por la actriz y directora argentina Melina Hernández y fue premiado por el programa Cuerda Firme 2020 de La Tarumba,  monto con el que se logró su implementación.  Cuenta, además,  con el apoyo institucional de OIM, ONU misión Perú y Terre des Hommes Suissa. Y además cuenta con organizaciones aliadas como APPV y  Comulía.  

“Los talleres han logrado el objetivo, las adolescencias que han pasado por #RedLibre han sentido necesario conocer sobre el delito y se han comprometido a prevenir a sus pares. Desde #Redlibre estamos muy felices del proceso de cada uno de ellos. Y esperamos prevenir a más adolescencia del Perú. Por el momento, ya contamos con pedido de algunas organizaciones e instituciones para seguir aplicando estos talleres. Por esa razón esperamos conseguir los fondos necesarios para poder llevarlo a cabo”, asegura Hernández.  

Los primeros dos talleres de #RedLibre  estuvieron dirigidos a los adolescentes de 12 a 17 años  de Tumbes, Tacna, Madre de Dios, Lima y a la  población migrante venezolana. Estos talleres se realizaron desde el 15 al 18 de diciembre 2020  y del 5 al 8 de enero 2021.

Una forma que los ciudadanos se sumen a la prevención de la trata es compartiendo su contenido en redes sociales. También se puede aportar económicamente al proyecto para que sigan realizando talleres con las adolescentes. Para más información escribe también a: redlibre.contralatrata@gmail.com

Fuente: J.A.J.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s