Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Plasma convaleciente contra COVID 19: Tratamiento experimental por red peruana de centros de salud, Auna. Donaciones y Alianzas

Foto: Lmneuquen.com

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó a la red peruana de centros de salud, Auna, para iniciar el tratamiento experimental con plasma convaleciente para pacientes con compromiso moderado de  COVID-19.

La línea de investigación consiste en usar el ”plasma hiperinmune” es decir los anticuerpos IgG de las personas curadas en las infectadas.

Auna destaca que es la primera institución privada de salud en Perú en iniciar estos ensayos terapéuticos, y que obtuvo la autorización por cumplir con los rigurosos criterios como la evidencia científica a nivel internacional, la normatividad clínica y los protocolos para la donación del plasma.

La doctora Ina Pérez, directora médico del Banco de Sangre de Auna, manifiesta que los anticuerpos específicos contra este virus de estas personas recuperadas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes que estén infectados en su fase moderada, y de esa forma “podría mejorar la salud de los pacientes infectados, disminuyendo la mortalidad y la severidad de los cuadros médicos del COVID-19”.

La terapia con plasma se investiga en Estados Unidos y Europa basados en que el cuerpo humano tarda usualmente más de siete días en generar los anticuerpos IgG, por lo que si se administra el plasma con estos anticuerpos a la persona infectada al inicio de la enfermedad se le puede ayudar a mejorar sus defensas. También ha sido usada en las enfermedades respiratorias como el SARS y el MERS.

En el programa Conexión de RPP la semana pasada, llamó a compartir esfuerzos con esta terapia a otras instituciones privadas serias que tengan el compromiso de tratamiento para pacientes que tienen COVID 19.

Para donar plasma convaleciente, las personas interesadas en donar pueden llamar al teléfono Auna, el 3777000 anexo 1623 o escribir al correo electrónico bancodesangre@auna.pe 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s