
Continúa la iniciativa del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN de San Borja), para que las personas puedan donar sangre en el »Dona móvil» que acude a domicilio con el objetivo de recolectar sangre para los niños peruanos que precisan transfusiones debido a leucemias, malformaciones congénitas, cardiopatías congénitas, grandes quemaduras y transplantes que se realizan en el centro pediátrico especializado y quirúrgico, dedicado al tratamiento de patologías complejas.
Los voluntarios pueden contactarse con la institución llamando al teléfono 2300600 – anexos 2048 – 2134 o escribiendo al correo electrónico jcabada@insnsb.gob.pe
Los componentes de la sangre pueden salvar la vida de al menos tres niños.
La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Dra. Patricia García López, ha explicado que el procedimiento es sencillo y cumple con todas las normas de seguridad requeridas. En el caso de los donantes de sangre, se realiza la muestra de hemoglobina, se procede con la entrevista y si resulta apto se procede con la donación. Para los donantes de plaquetas, el método es trasladarlos a la Institución para realizar la donación por aféresis.
REQUISITOS PARA DONAR SANGRE:
- Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud
- Haber ingerido alimentos libre de grasas en las últimas 6 horas
- Nivel de hemoglobina mayor a 12.5 gr/dl en mujeres y 13.5 gr/dl en varones
- Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.
- Presentar DNI
Desde marzo 2020, por el aislamiento social obligatorio (cuarentena) a causa de la pandemia COVID19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, impulsa esta iniciativa de donación con el »Dona móvil» en la dirección del domicilio del donante: https://bit.ly/2DsIe5K