Alertas/Mundo/Salud

Personas que usan mascarillas con válvula de exhalación podrían contagiar a otros si tuvieran COVID-19/ Prevención de lesiones por uso constante de mascarillas

Las personas que usan mascarillas con válvula de exhalación podrían contagiar a otros si tuvieran COVID-19 debido a que el aire sale libremente por el mismo orificio de ingreso, por tanto no es recomendable para uso civil aunque reduzca la fatiga del usuario, precisó el Dr. Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud.

Respecto al uso constante de mascarillas, explicó que pueden generar lesiones en la piel por el incremento de la temperatura y la humedad en la zona cubierta o alterar la barrera cutánea y provocar inflamaciones (eczemas) y también consideró que a mayor filtro de aire, mayor agarre y fricción, por ende, aumentan las probabilidades de padecer de eczemas.

TAMBIÉN; Ministerio de Salud de Perú: Respiradores con válvula no deben utilizarse en lugares públicos o centros de trabajo : Los respiradores con válvula no deben utilizarse en lugares con alto riesgo de trasmisión de la Covid-19 como: mercados, bancos, transporte público o centros de trabajo porque no garantizan protección para el uso en personal de salud, trabajadores ni en la población en general, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Tampoco debe utilizarse en áreas que deben mantenerse estériles, porque quien las utiliza puede contaminar…Asimismo, la RM 248-2020/Minsa, publicada en mayo de este año, sobre las recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradoras por el personal de salud en el contexto de la Covid-19, señala, como parte de las especificaciones de las mascarillas, que estas no deben tener válvula...Por ello, usar mascarilla es una de las medidas de prevención que limita la propagación de la Covid-19, junto el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente por 20 segundos o más.

Por otra parte, algunas personas padecen de alergia a los metales o quizás al material con el que se confeccionan las diferentes mascarillas, igualmente puede generar lesiones, por ese motivo, para prevenir estas lesiones, recomendó lavarse la cara con un jabón suave antes y después de usar la mascarilla. También señaló que es oportuno el uso de vaselina en las zonas de fricción continua, como el puente nasal y las orejas, o de alguna crema hidratante.

Asimismo, recomendó el consumo de algunas frutas, como la manzana o la pera, que son ricas en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar el sistema inmunológico, protegiéndolo de reacciones alérgicas como la secreción nasal y el lagrimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s