Alertas/Campañas acción/Salud

Municipalidad de Lima inauguró el segundo albergue temporal Casa de la Mujer

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inauguró el segundo albergue temporal Casa de la Mujer, con la finalidad de garantizar la protección y atención de más mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

Explicó que el nuevo albergue cuenta con 23 camas, un comedor equipado, servicio de monitoreo médico a cargo de Sisol Salud y seguridad las 24 horas del día. También ofrecerá una adecuada alimentación a los albergados.

Además, indicó que recibirán asesoría psicológica, legal y social, a través del equipo multidisciplinario de la Gerencia de la Mujer e Igualdad, así como talleres de empoderamiento, manejo del estrés, mejora de la autoestima, y también realizarán diversas actividades de entretenimiento.

Los niños, niñas y adolescentes albergados participarán en sesiones de psicología, así como talleres de juego y lectura en una ludoteca. El objetivo es ayudarlos en su aprendizaje y procurarles una buena salud mental, como ocurre en la primera Casa de la Mujer, inaugurada en abril, donde permanecen 12 mujeres y 13 menores.

El alcalde de Lima explicó la importancia de establecer un espacio de refugio seguro para este grupo vulnerable, pues los casos de agresión psicológica, física, sexual y económica contra las mujeres y menores aumentaron durante el estado de emergencia.

Recordó que se han registrado 3,763 casos de violencia, 21 feminicidios, 20 tentativas de feminicidio y 226 violaciones sexuales (132 a menores de edad) desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, según cifras del Ministerio Público. También informó que hasta el 31 de mayo se han contabilizado 557 casos de mujeres desaparecidas (355 son menores de edad), de acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo.

“Las albergadas contarán con una habitación digna; también quiero destacar que las camas con parihuelas que se han reconvertido son ecológicas. En cada una encontrarán lemas como “Dentro de ti hay una guerrera”, esto hace que nosotros podamos ayudarlas a salir adelante”, precisó Muñoz.

Muñoz agradeció a las entidades que hicieron posible la implementación y equipamiento de los dos albergues, como la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Telefónica del Perú, la empresa Plumas, El Pardo Double Tree by Hilton, el restaurante Maido, Plan Internacional, Natura, la señora Yaheko de Hiraoka y vecinos de Lima, apoyo que fue canalizado por Fundación Lima.

Finalmente, llamó a toda la ciudadanía a participar en la campaña #MascarillaVioleta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, que consiste en la venta solidaria de 3,000 mascarillas violetas. Estas se podrán adquirir, desde el 22 de junio, en Wong y Metro; la recaudación será destinada al mantenimiento de los dos albergues Casa de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s