Alertas/Latinoamérica/Mundo

Directorio Ejecutivo del FMI recibe solicitud de Perú para un acuerdo de línea de crédito flexible por 11 mil millones de dólares

La directora gerente Kristalina Georgieva llega y comienza su primer día de trabajo en el FMI FOTO: FMI

Fuente: Fondo Monetario Internacional, FMI

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el viernes 8 de mayo en una sesión informal para analizar la solicitud de las autoridades peruanas de una Línea de Crédito Flexible (FCL) de dos años con el FMI por un monto de DEG 8.007 mil millones (alrededor de US $ 11 mil millones, lo que equivale al 600 por ciento de la cuota de Perú). Esta línea de crédito, disponible para países con políticas y marcos muy sólidos, puede ayudar a proteger las economías contra las conmociones externas al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post. Las autoridades han indicado que tratarían la línea de crédito como financiamiento precautorio.

A la luz de los sólidos marcos de política y el historial de Perú, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar que la Junta Ejecutiva del FMI apruebe la solicitud de acuerdo de FCL cuando la Junta se reúna en las próximas semanas para considerar formalmente la solicitud. El FMI está listo para continuar apoyando a Perú durante estos tiempos difíciles.

Definición de Línea de Crédito Flexible del FMI:

La Línea de Crédito Flexible (FCL), por sus siglas en inglés) fue diseñada para satisfacer la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis para países con marcos de política muy sólidos y registros de desempeño económico. Este instrumento fue creado como parte del proceso de reforma de cómo el FMI presta dinero a países que se encuentran en una crisis de efectivo, con la idea de adaptar sus instrumentos de préstamo a las diversas necesidades y circunstancias de los países miembros. Hasta la fecha, tres países, Colombia, México y Polonia, han utilizado el FCL. Polonia salió de su acuerdo de FCL en noviembre de 2017. Si bien hasta ahora ninguno de los tres países ha recurrido a estas líneas, la FCL ha proporcionado un valioso respaldo para estos países y ha ayudado a aumentar la confianza del mercado durante el período de mayores riesgos.

Más información sobre la línea de crédito flexible del FMI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s