Alertas/Artistas/Latinoamérica/Mundo

Circo contemporáneo francés ”Perceptions” : Desafiante viaje de física cuántica sobre el escenario

La acróbata de la compañía francesa Bivouac, Silvana Sanchirico, comenta brevemente a https://prensarte.com/ respecto al espectáculo de circo contemporáneo ”Perceptions” que se presentará en el Gran Teatro Nacional del Perú el 4 y 5 de Febrero a las 8pm. Además Silvana comparte su experiencia como artista chilena en la compañía circense que acoge diferentes nacionalidades como a ella que en su país no encontró esa oportunidad porque en América Latina no hay una industria del arte y de la diversión que sea motor de desarrollo que por supuesto incluye el económico. En la música en vivo se encuentra a cargo un artista cubano.

El espectáculo ”Perceptions” se encuentra por primera vez en América Latina gracias a la Alianza Francesa en Perú que inaugura la quinta edición de su Festival Internacional de Teatro Temporada Alta en el marco de los 130 años en Perú. La compañía Bivouac lo presentó antes en Francia y España. Es un desafiante viaje de física cuántica sobre el escenario, específicamente propone ”La Teoría de Cuerdas” con una estructura imponente de metal que fue concebida para ser un personaje más y el no contacto con el suelo, viviendo en esta estructura que gira, los diez acróbatas sugieren al público viajar al mismo tiempo con ellos.

La compañía Bivouac señala que la idea del espectáculo tomó tres años y cuatro meses el ensayo en residencias de dos semanas cada una. Realizaron una investigación con la respectiva documentación a nivel corporal y de la estructura enorme de metal que tomó un año y medio construirla. Ella permite que vayan apareciendo las dimensiones que durante los 55 minutos del espectáculo cambian.

El desafío al espacio, al vacío a las dimensiones de la ”Teoría de Cuerdas” de la física cuántica en diferentes momentos, más relacionada a la ciencia ficción permite hacer más versiones sobre esta teoría que puede ser un poco más loca o no porque en la propia teoría hay incoherencias y aún no está validada por la comunidad científica.

El proceso de creación de la compañía circense francesa para esta puesta en escena y en general, es primero, elegir el tema; luego la escenografía y finalmente cómo se adaptan los artistas, el carácter de cada uno y en el caso de ”Perceptions” a la estructura gigante donde interactúan le dan cuerpo, vida como un personaje más.

Los directores de Bivouac: Benjamin Lissardy, Maryka Hassi y Maureen Brown son reconocidos por reinventar en Europa el lenguaje circense, la dirección artística y la estructura está a cargo de Emilien Picard y la música está a cargo del compositor Yanier Echavarría.

Hay múltiples lecturas que el público puede apreciar en un espectáculo y así es siempre. La propuesta artística de  la compañía para”Perceptions” es ofrecer al público una percepción diferente de la vida, salir de situaciones comunes, asumir retos y apostar por el cambio. A medida que la capacidad del hombre para explorar universos excepcionales siga evolucionando, Bivouac pretende incitar a la gente a soñar y reflexionar.

Entradas a la venta en Teleticket

Estas son algunas imágenes del ensayo de ”Perceptions” por la compañía Bivouac en el Gran Teatro Nacional:

En la escena, la acróbata Silvana Sanchirico.

Junto a la compañía circense francesa Bivouac, en la fila de pie, de derecha a izquierda, Karin Elmore, directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s