Alertas/Campañas acción/Fechas importantes/Latinoamérica

Candidatos a congresistas en Perú con antecedentes de fraude, violación a la ley y violencia

 

La plataforma votoinformado.pe y la Plataforma Electoral de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del Jurado Nacional de Elecciones y la campaña en redes sociales #ReconocerloNoEsFácil organizada por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), KAS e IDEA Internacional incentiva a las personas a investigar sobre los candidatos al Congreso en las elecciones que se realizarán el domingo 26 de enero 2020, no sólo en las hojas de vida publicadas, sino en sus gestos corporales que manifiestan rasgos del motivo por el que aspiran a ser congresistas y desde luego lo que dicen en declaraciones en medios y las investigaciones que se revelan. Por ese motivo a continuación información relevante para no olvidar en el momento de marcar por el partido político que acoge al candidato deshonesto y su respectivo número preferencial. ¿Si ya estuvo en la gestión pública lo hizo bien?, es otra pregunta que se formula un ciudadano elector responsable.

La función de los congresistas es hacer leyes, fiscalizar al poder ejecutivo y aprobar el presupuesto de la República. Entre sus funciones especiales, designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO MANEJA UN PRESUPUESTO DE GASTO PÚBLICO COMO SÍ LO TIENE EL EJECUTIVO.

El Diario El Comercio de Perú ofrece al público una plataforma Tú Decides Elecciones Congresales 2020 para conocer a los sentenciados que postulan al Congreso. Han investigado que un total de 235 sentenciados penales y civiles se presentan en las listas de los 22 partidos que postulan.

A partir del minuto 4’44 al 6’45. Ciento seis candidatos deben a la Sunat alrededor de 4 millones de soles. Bien se pregunta la periodista de Combutters: ¿Si un congresista gana entre 15 mil y 18 mil soles al mes cómo harán para sobrevivir y pagar sus millonarias deudas o cómo pueden administrar el poder parlamentario si ni siquiera pueden con su bolsillo o peor aún ninguno de los partidos que los cobija se dio cuenta de tremendas ”arrugas” (deudas)?

Empresario conocido en Tumbes Juan Carlos Iglesias Lanfranco, postulante al Congreso de la República por Fuerza Popular, conduce su automóvil mientras bebe alcohol. En un comunicado él dijo que se trataba de una ”broma”.

*El viernes 25 de enero Capturaron a líder del partido Vamos Perú que participa en las Elecciones Congresales Perú 2020. Juan Sotomayor es acusado de ser presunto cabecilla de una organización criminal que extorsionaba a la actual gestión municipal del Callao. Según la revista Caretas, el tres veces alcalde distrital y dos veces alcalde provincial, tiene 172 investigaciones fiscales: 80 denuncias fueron archivadas y 92 aún están vigentes por delitos como abuso de autoridad, estafa, lavado de activos, usurpación de funciones, maltrato físico y psicológico, entre otros. La participación de Sotomayor como el cabecilla de una red criminal dentro de la Municipalidad Provincial del Callao habría permitido el desembolso de 60 millones de soles a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao S.A. (ESLIMP CALLAO) para contratar con empresas privadas por servicios que, finalmente, no fueron realizados durante el periodo 2015-2017.

El Candidato Daniel Mora del partido Morado, con renuncia forzada o como se quiera llamar está fuera de carrera en las elecciones congresales 2020 por una grave denuncia de violencia física contra su esposa adulto mayor el año pasado:

La esposa del ex candidato ratifica su denuncia:

El líder del partido Morado, Julio Guzmán, protagonizó imágenes donde se aprecia que sale corriendo de un edificio del que minutos antes estuvo reunido en su departamento (decorado con globos, flores y velas en forma de corazón) con una señorita que es parte del partido Morado. El hecho ocurrió el 2018. El video pone en tela de juicio su carácter frente a un incendio, dejar de auxiliar a la persona con quien se encontraba en su departamento (exponer personas al peligro), su conducta moral por una más que presunta infidelidad.

Julio Guzmán, líder del partido Morado, días después de la emisión del video que además añade la falta de respeto a las mujeres porque antes comentó contra la corriente feminista, y va en desmedro de la transparencia que pudo mostrar desde que ocurrió el hecho en el 2018 o de inmediato ofrecer las disculpas del caso, inmediatamente tras la emisión por ser líder de un partido político, ex candidato a la presidencia peruana y presidenciable, es entrevistado en América Televisión:

Los debates electorales con los candidatos de los 24 departamentos de Perú se pueden ver en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/Debates

¿VOTAR NULO O EN BLANCO FAVORECE A UN PARTIDO POLÍTICO AL QUE CONSIDERO MALO? PUEDEN HABER DISCREPANCIAS EN ESE PUNTO, COMO SE MIUESTRA A CONTINUACIÓN, PERO, EN LO QUE NO LA HAY, ES QUE EL VOTANTE DEBE HABER INVESTIGADO SUS ANTECEDENTES Y NUNCA, PERO NUNCA VOTAR PORQUE LE REGALÓ ALGO O PORQUE LE HA OFRECIDO ”UN EMPLEO”:

 

Congreso 2020: primer debate de agenda parlamentaria 12/1/2020

Congreso 2020: segundo debate de agenda parlamentaria 16/1/2020

¿CÓMO ES EL VOTO ELECTRÓNICO Y EL VOTO CON CÉDULA FÍSICA? VOTAR POR UN SOLO PARTIDO, Y SI TIENE UNO O DOS NÚMEROS DE LOS CANDIDATOS (AS) DE SU PREFERENCIA, DE LO CONTRARIO, SE INVALIDA:

 SIMULACRO DE VOTO ELECTRÓNICO PRESENCIALhttps://demovep.eleccionescongresales2020.pe/

CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA: VOTO ELECTRÓNICO PRESENCIAL:

 CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA: VOTO CON CÉDULA FÍSICA:

CONOCER LUGAR DE VOTACIÓN y SI ES M IEMBRO DE MESA INGRESANDO DNI:

https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s