Alertas/Deportes/Mundo

El COI y el movimiento deportivo prometen apoyo a los refugiados en el marco del primer Foro Global de Refugiados

Imagen: Olympic.org

En reconocimiento del poder unificador único del deporte, el COI y la Fundación de Refugios Olímpicos (ORF) han trabajado estrechamente con el ACNUR para garantizar que todos los organismos involucrados en el deporte, desde los gobiernos hasta los comités olímpicos nacionales, las federaciones deportivas internacionales, los clubes, las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, más de 70 socios, se unen para renovar y ampliar su compromiso de construir un mundo mejor para los jóvenes refugiados a través del deporte.  

En el marco del primer Foro Global de Refugiados, que se realizó en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre, esta iniciativa mundial sin precedentes, el COI ha hecho tres compromisos importantes, basándose en el trabajo que cada organización ya ha hecho para los refugiados.

Las promesas son las siguientes:

– Promover y garantizar el acceso de todos los refugiados, sin distinción de ningún tipo, a instalaciones deportivas seguras e inclusivas.
– Aumentar la disponibilidad y el acceso a los deportes organizados y las iniciativas basadas en el deporte para las comunidades de refugiados y de acogida, considerando activamente la edad, el género, la capacidad y otras necesidades de diversidad.
– Promover y facilitar la igualdad de acceso y la participación de los refugiados en eventos deportivos y competiciones a todos los niveles.

“A través del deporte, el COI ha estado apoyando a los refugiados en todo el mundo durante muchos años”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Más recientemente, junto con ACNUR, creamos el Refugio de la Fundación Olímpica. Por esta experiencia, sabemos que para los niños y jóvenes desarraigados por la guerra o la persecución, el deporte es mucho más que una actividad de ocio. Es una oportunidad para ser incluido y protegido, una oportunidad para sanar, desarrollarse y crecer “.

Bach continuó diciendo: “Las promesas que estamos haciendo hoy reafirman el compromiso del movimiento deportivo y los socios clave, desde los gobiernos hasta las ONG, de desempeñar su papel en el apoyo a los refugiados. Me complace ver que más de 70 organizaciones ya forman parte de la coalición deportiva, y espero que más organizaciones se unan a nosotros en el período previo al Foro Global de Refugiados”.

Es ampliamente reconocido que las actividades deportivas pueden ser una herramienta positiva para la cohesión social y la inclusión local, conduciendo a una mejor integración de los refugiados y otras personas desplazadas en sus comunidades de acogida. Los programas deportivos han demostrado ser un catalizador para empoderar a comunidades desplazadas enteras, ayudando a fortalecer y fomentar relaciones pacíficas y la coexistencia con las comunidades de acogida.

La colaboración de 25 años que el COI ha disfrutado con ACNUR ha visto la implementación de proyectos deportivos para refugiados en más de 45 países. Como resultado de esta asociación sólida y de larga data, el COI lanzó oficialmente la ORF durante su Sesión en Lima en septiembre de 2017. El objetivo de la Fundación es crear instalaciones deportivas seguras, básicas y accesibles en áreas donde hay refugiados, un población migrante desplazada y desplazados internos.

“Agradecemos sinceramente estos importantes compromisos. Demuestran claramente que el mundo deportivo está con los refugiados ”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Este esfuerzo genuinamente global y colectivo es crucial para promover programas deportivos que ayuden a los jóvenes refugiados a desarrollar confianza, fomentar su salud física y mental, descubrir su potencial y restaurar la perspectiva de un futuro mejor”.

La coalición deportiva está pidiendo que más entidades involucradas en el deporte se unan al movimiento y apoyen las tres promesas.

El Pacto Mundial sobre Refugiados, el marco internacional para fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados, reconoce específicamente la contribución del deporte y las entidades deportivas en la protección y el bienestar de los refugiados y los desplazados internos. Los compromisos deportivos y otras contribuciones se destacarán en el Foro Global de Refugiados.

En un esfuerzo por crear conciencia sobre la magnitud de la crisis de refugiados, el COI creó el primer Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo inspiró al mundo con la fuerza de su espíritu humano. El Equipo Olímpico de Refugiados del COI Tokio 2020 continuará enviando un símbolo de esperanza para todos los refugiados en el mundo.

Fuente: Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional independiente sin fines de lucro compuesta por voluntarios, que se compromete a construir un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del 90 por ciento de sus ingresos al movimiento deportivo más amplio, lo que significa que cada día el equivalente a 3,4 millones de dólares estadounidenses va a ayudar a los atletas y organizaciones deportivas en todos los niveles del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s