Alertas/Latinoamérica/Lectura

Cuento gráfico para niños ¡Hola, Ola!: un día en la vida de un niño Moche

La publicación bilingüe que es editada por el ICPNA, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, será presentada en la Feria del libro Ricardo Palma

¡HOLA, OLA!, cuento gráfico para niños, nacido de la creatividad e ingenio de Ismael Seminario, como una manera de despertar el interés en la culturas milenarias del Perú, en este caso la Moche. La historia utiliza la iconografía de esta cultura, para narrar las  aventuras de los protagonistas, en su visita a la playa y su búsqueda de olas, tocando temas de fondo como el respeto a la naturaleza,  la amistad, el deporte, la paciencia  y la buena actitud hacia la vida. 

El cuento gráfico para niños, editado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, será presentada eljueves 28 de noviembre a las 3 p. m. en la sala Antonio Cisneros de Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy de Miraflores).

El libro nace de la propuesta gráfica, “Huamán Moche”, del mismo autor, que toma las crónicas de la época del descubrimiento del Perú y la iconografía de los Moche y las fusiona con la gráfica moderna, teniendo como resultado “primeras impresiones” o “descubrimientos” de esta cultura para mostrar al mundo. Usando la misma gráfica, ¡Hola, Ola!  cuenta las aventuras de Muchik, un niño Moche y su perrita Viringo llamada Waka, quienes van en búsqueda de “olas” o la felicidad y, a pesar de sus esfuerzos, solo encuentran inesperados “Holas” o saludos.  Ante estos contratiempos Muchik, tendrá que replantear su búsqueda.  Es aquí donde comienzan las sorpresas y se devela el final de la historia y su recompensa.

La idea es representativa de una noción de la cosmovisión andina, donde el saludo es el comienzo simbólico del reconocimiento de la propia vida y la base de la armonía con el universo. “Vivimos en un mundo donde la ansiedad y la satisfacción inmediata de los deseos más básicos del Ego, motivan nuestra felicidad, cuando en realidad, son valores como el respeto al entorno y reconocer los motivos detrás de las desavenencias, lo que nos enseñan a crecer y apreciar las cosas importantes de la vida”, comenta Ismael Seminario. 

La obra es acompañada por su versión adaptada en idioma inglés bajo el nombre WAVE, WAVE!mostrando que las diferencias idiomáticas y las formas narrativas, no afectan los mensajes, cuando se busca despertar la curiosidad cultural e inculcar valores universales.

Sobre el autor

Ismael Seminario Navea (Lima, Perú – 1972) Hombre de mar y surfista, es artista multimedia y comunicador. Inicia su carrera como publicista, ejerciendo como creativo en el área de redacción, para especializarse luego en dirección de arte y el diseño gráfico.  ¡Hola, Ola! y Wave, wave! son sus primeras publicaciones editoriales como autor independiente.

Fuente: ICPNA, Gerencia Comercial y Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s