Alertas/Latinoamérica/Mundo/Viajes

La migración germano – austriaca en Perú y Venezuela: noches de cine en el Goethe-Institut Perú

Presentación de películas de estudiantes sobre las ciudadelas de Pozuzo en Perú y Colonia Tovar en Venezuela. Un proyecto de la Cooperación Educativa Alemana/ PASH del GOETHE-INSTITUT PERU Y VENEZUELA. Entrada libre, capacidad limitada.

En los últimos dos años, la migración ha sido el foco principal del Goethe-Institut en América del Sur, con numerosos simposios y exposiciones.

De hecho, la migración no es un fenómeno marginal sino una característica esencial de nuestra civilización. La migración existe desde que existen los humanos. Salimos por razones familiares, personales y profesionales, por catástrofes o porque simplemente buscamos la felicidad en otro lugar. También de países de habla alemana, muchos inmigrantes vienen y venían a América del Sur.

Buscaron rastros de la inmigración germano-austriaca en los dos asentamientos fundados en el siglo XIX, Pozuzo (Perú) y en la “Colonia Tovar” ¿Cuál es el trasfondo histórico de la migración? ¿Cómo se conectaron las culturas? ¿Qué problemas existen hoy? ¿Hay peculiaridades locales en las costumbres, tradiciones, y en los idiomas de los inmigrantes?

Para responder a estas preguntas, seis estudiantes de colegios seleccionados de Perú y Venezuela se pusieron en marcha. Fueron encargados y apoyados profesionalmente por la “Cooperación Educativa Alemana” y la iniciativa “Los colegios socios” (PASCH) del Goethe-Institut del Perú y Venezuela.

La característica única de los cortometrajes resultantes es, en primer lugar, que fueron producidos por jóvenes, y en segundo lugar, que las dos ciudades gemelas Pozuzo y Colonia Tovar se comparan por primera vez en una película. Los videos (en español y en alemán) fueron subtitulados por completo.

Los estudiantes tuvieron una gran oportunidad de usar el idioma alemán, incluso escribieron los guiones, en preparación para su viaje de campo, donde también aprendieron los conceptos básicos de la filmación. Y, por supuesto, trataron intensamente el tema de la migración en América del Sur. Los resultados de este trabajo se presentan ahora públicamente.

Fuente: Goethe-Institut Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s