Alertas/Diversos/Latinoamérica

Pico y Placa para transporte de carga: Municipalidad de Lima establece horarios y vías de circulación

Imagen: Translogistisp

La Municipalidad de Lima ha establecido horarios de circulación para el transporte de carga y/o mercancías que se aplicará en Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento, de manera progresiva. La medida inicia hoy martes 10 de setiembre con un periodo de marcha blanca.

De acuerdo con el decreto de alcaldía n.° 011 publicado en El Peruano, empezará, en una primera etapa, con la segregación de carriles en la Panamericana Sur (tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.

En estos carriles –los dos de la derecha, por sentido– se aplicará la “Hora pico y placa” a las unidades de las categorías mencionadas, de 6:30 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. Las de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no circularán martes, jueves y sábado.

Del 10 al 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca, solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones en el mismo turno. La medida no aplica en los feriados, ni días no laborables para los sectores público y privado.

La segunda etapa de la implementación de carriles y la “Hora pico y placa” en la Vía de Evitamiento (desde av. 7 de junio hasta av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (entre av. Universitaria y av. Juan Vicente Nicolini), así como en el turno de la tarde noche en el tramo de la Panamericana Sur se darán de manera progresiva según la evaluación técnica.

Vías sin restricción

La norma también indica las vías de Lima Metropolitana que podrán recorrer los vehículos de carga y mercancías en todas sus modalidades, durante todo el día.

Estas son: av. Zarumilla, av. Trapiche Chillón, av. Túpac Amaru, av. Chimpu Ocllo, Carretera Central-Nicolás Ayllón, av. Circunvalación, autopista Ramiro Prialé, av. Naranjal, av. Canta Callao, av. Néstor Gambetta, vía expresa Línea Amarilla y av. Las Torres, la Panamericana Sur (no incluye en el primer horario de la “Hora pico y placa”), Panamericana Norte y Vía de Evitamiento. 

En vías locales, colectoras, arteriales y expresas

En estas vías se han establecido condiciones de circulación de acuerdo al tonelaje de la unidad, las que empezarán a regir en dos fechas. 

A partir del 10 de setiembre, los vehículos N1 y N2 de hasta 6.5 toneladas podrán circular sin restricción por las vías locales, colectoras, arteriales y expresas (menos en la Vía Expresa de Paseo de la República). En tanto, los N2 de 6.5 hasta 12 toneladas podrán hacerlo por las vías arteriales durante todo el día.

Luego, desde el 4 de noviembre, se activarán de lunes a sábado franjas horarias de circulación (de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente) para los vehículos N2 de 6.5 hasta 12 toneladas en las vías colectoras; y para los vehículos N3, remolques y semirremolques O3 y O4 en las vías arteriales. 

En el Centro Histórico de Lima solo circularán los vehículos de carga N1 (excepto pick up) y N2 de hasta 6.5 toneladas entre las 11 p.m. y las 6 a.m.del día siguiente. 

Quedan exentos de la norma los vehículos de las entidades públicas, servicio de transporte y custodia de dinero y valores, emergencia y servicios públicos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y los destinados al recojo de residuos y transporte de materiales peligrosos, debidamente autorizados.

Con esta iniciativa, la comuna limeña busca contribuir a la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito, al tiempo de optimizar el uso racionalizado de la infraestructura vial.

Glosario:

TIPO DE VÍAS

Locales: son aquellas cuya función es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.

Colectoras: tienen por función canalizar el tránsito desde un sector urbano hacia las vías arteriales y/o vías expresas. Además, sirven como tránsito de paso y ayudan a conectar con los predios que se ubican en estas vías. 

Arteriales: son vías con mayor capacidad para la circulación de vehículos y que permiten mayor velocidad.

Expresas: son aquellas que soportan importantes volúmenes de vehículos a alta velocidad y con flujo libre.  Unen zonas de importante generación de tránsito, extensas zonas de vivienda, zonas comerciales e industriales. Asimismo, integran la ciudad con el resto del país.

TIPO DE VEHÍCULOS

N1: menor o igual a 3.5 toneladas

N2: de 3.5 toneladas a 12 toneladas

N3: mayor a 12 toneladas

O3: remolque de 3.50 toneladas a 10 toneladas

O4: remolque mayor a 10 toneladas

*El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró en entrevista radial hoy, que su despacho conversará con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Confiep, respecto a las críticas hacia las medidas establecidas.

A SU TURNO, LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA MANIFIESTA QUE LIMITAR EL TRANSPORTE DE CARGA GENERARÍA PÉRDIDAS ECONÓMICAS A EXPORTADORES

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) consideró previo a su publicación legal que la restricción a la circulación de vehículos de carga en la Panamericana Norte y Sur, establecida por la Municipalidad de Lima,  podría generar graves perjuicios económicos a los exportadores, restando competitividad al país, y generar la pérdida de mercados internacionales por no cumplir a tiempo con las condiciones comerciales pactadas.

“La Cámara de Comercio de Lima celebra toda medida que sea en bienestar de la ciudad y que permita mejorar el tránsito. No obstante, el planteamiento debe considerar que las actividades de comercio exterior en general, y los medios de transporte internacional en particular, no pueden depender de horarios administrativos, dado que todo retraso o interrupción de la logística para llegar o salir de terminales portuarios, impacta directamente en la competitividad de las importaciones y exportaciones”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam. 

Y en sobrecostos es importante considerar que los medios de transporte, (barcos, aviones, etc.) tienen tiempos preagendados en la prestación de sus servicios de transporte, en especial los que transportan carga de exportación e importación, no tienen interés en detenerse en diferentes tramos.

PROPUESTAS DE LA CCL

La CCL indica que sería factible ampliar el programa “Bono del Chatarreo” a autos particulares pues actualmente está orientado a retirar unidades de transporte público. “La ampliación sería para autos con una antigüedad mayor a 20 años, lo cual permitiría una mejora sustancial del parque automotor”, sostuvo Posada.

De igual manera, consideró necesario que tanto las autoridades metropolitanas como del gobierno central, tomen en cuenta que la aplicación del Impuesto Vehicular a automóviles nuevos no incentiva la renovación del parque automotor. En ese sentido, planteó adoptar  experiencias aplicadas en otros países en donde se grava con dicho impuesto a los vehículos antiguos, es decir, a mayor antigüedad, mayor tasa de impuesto. “De esa manera se desincentivará el uso de estos vehículos y promueve a la vez su renovación”, señaló.

Las medidas de implementación del sistema “Placa y Pico”, deben ser parte de un conjunto de normas técnicas destinadas a mejorar el tránsito en la ciudad, por lo que debe considerarse que la segmentación del flujo de los vehículos debe darse en función a las condiciones que tienen los mismos. “De esa manera evitamos que medidas potencialmente correctas terminen siendo inviables, que solo van a empeorar el ya complicado tráfico que tiene Lima y otras principales ciudades”, anotó Carlos Posada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s