Alertas/Ambiente/Campañas acción/Mundo/Salud

A pesar del progreso, se estima que 650 millones de personas no tendrán acceso a la electricidad para el 2030

Por el Banco Mundial

Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (siglas en inglés SDG7) : El informe de progreso energético de 2019 muestra que, a pesar del progreso, llegar a las personas no atendidas restantes, incluidas las conectadas a redes urbanas frágiles y sobrecargadas, así como a las personas desplazadas y lugares de difícil acceso, será un desafío. Se estima que 650 millones de personas se quedarán sin acceso a la electricidad en 2030.

El informe hace un seguimiento del progreso mundial, regional y nacional en los tres objetivos de SDG7: acceso a la energía y cocina limpia, energía renovable y eficiencia energética. Identifica las prioridades de acción y las mejores prácticas que han demostrado ser exitosas al ayudar a los formuladores de políticas y socios de desarrollo a entender lo que se necesita para superar los desafíos.

Entre los países con la mayor población sin acceso a la electricidad, Bangladesh, Kenia, Myanmar y Sudán han logrado los mayores avances. Entre los países menos electrificados, Sudán del Sur, Guinea-Bissau y la República Centroafricana se han electrificado en alrededor de 3 puntos porcentuales cada año desde 2010. Camboya, Afganistán y Nepal se encuentran actualmente entre los países con mayor electrificación.

Mantener y ampliar el ritmo del progreso requerirá un fuerte compromiso político, una planificación energética a largo plazo, un financiamiento privado intensificado e incentivos políticos y fiscales adecuados. La combinación de soluciones de red y fuera de la red, incluida la iluminación solar, los sistemas solares domésticos y cada vez más las mini redes, será crucial. El tema de la confiabilidad y la asequibilidad no puede ser ignorado. Un tercio de los países con déficit de acceso enfrentan más de una interrupción en el suministro de electricidad por semana. La electricidad básica era inasequible para el 40 por ciento de los hogares en aproximadamente la mitad de estos países.

Se han realizado importantes esfuerzos para desplegar tecnología de energía renovable para la generación de electricidad y mejorar la eficiencia energética en todo el mundo. Sin embargo, el acceso a soluciones de cocción limpia y el uso de energía renovable en la generación de calor y el transporte todavía están muy por detrás de los objetivos.

Mantener y ampliar el ritmo del progreso en todas las regiones y sectores requerirá un mayor compromiso político, planificación energética a largo plazo, mayor financiamiento privado e incentivos políticos y fiscales adecuados para estimular un despliegue más rápido de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s