Alertas/Latinoamérica

Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confesó que recibió dinero de Odebrecht Lava Jato porque ante las evidencias, no tuvo más alternativa

Foto de portada: Perú 21 TV.

Susana Villarán, la ex alcadesa de Lima, se encuentra recluída en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos durante 18 meses de prisión preventiva por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para financiar la campaña contra la revocatoria a la alcaldía de Lima. El término legal es la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Previamente estuvo en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos en agravio del Estado peruano juez dicta 18 meses de prisión preventiva a ex alcaldesa Susana Villarán. Desde el minuto 43’26 hasta el fin del video.

Gabriel Prado Ramos, ex presidente de la Empresa Administradora de Peaje de Lima, Emape, emite audios de conversaciones privadas con la ex alcadesa de Lima, Susana Villarán y el ex gerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez, en las que revelan que ellos recibieron dinero de Odebrecht y que Prado habría sido engañado para ser parte del lavado de activos. Por el momento Prado no tendrá prisión preventiva y continúa la investigación sobre su participación. Castro dice que sacó estos audios a la prensa porque la Fiscalía tras casi un año de haber recibido el audio, no lo hizo público, mientras que el Fiscal Vela indicó que si bien conocían ese audio, no lo hicieron público porque precisaban el audio master para verificar que no fue editado y el cual que no fue entregado a la Fiscalía de Perú.

Barata en abril 2018: ”Recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa ”contribución” (para la campaña contra la revocatoria a la alcaldía de Lima). minuto 0:26 al 0:33. Videos del interrogatorio fiscal a Jorge Barata en Brasil – como parte de su delación premiada. La declaración del ex jefe de la constructora brasileña en Perú que se realizó en la sede de la Procuraduría Federal brasileña en Bahía, el 15 de diciembre de 2016; y estuvo a cargo de los procuradores brasileños Joao Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio.

Barata declara sobre la entrega de dinero para la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. Declaración video segunda parte.

Barata declara sobre la entrega de dinero para la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. Declaración video tercera parte.

Barata declara sobre la entrega de dinero para la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. Declaración video cuarta parte.

Barata declara sobre la entrega de dinero para la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. Declaración video quinta parte.

Barata declara sobre la entrega de dinero para la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. Declaración video sexta parte

Entrevista a Susana Villarán brindada a Nicolás Lúcar en radio Exitosa: ”Lo que no sabíamos en ese entonces es que habían fondos ilegales de la caja 2”…”A nosotros también nos dieron dinero, pero no hubo intercambio con adendas”.

Entrevista a Susana Villarán brindada a Rosa María Palacios en radio Santa Rosa

Dictan 18 meses de prisión preventiva a Luis Gómez Cornejo, quien fue secretario de Economía de Diálogo Vecinal, la agrupación con la que Susana Villarán postuló a la reelección. El cargo es la presunta Comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado peruano.

Cuando Susana Villarán decía con toda vehemencia que ella ni su gestión municipal recibió un sol ni de manera personal ni para su campaña contra la revocatoria.

Opinión Prensarte: Las investigaciones deben llegar hasta el fondo para que todos los miembros de la organización criminal en el Caso Susana Villarán asuman sus responsabilidades según las penalidades legales.

Hasta en el análisis más básico, nadie entrega importantes cantidades de dinero a cambio de nada, a menos que sean entidades filantrópicas que exijan resultados del bienestar de sus patrocinados y Odebrecht no era una entidad filantrópica. Aunque la gestión de Susana Villarán en su momento no conociese algunos de sus antecedentes conocidos en la región como afirma la ex alcaldesa, de todas maneras sabían que no era una organización filantrópica y esta oración además de ser una ironía, es del tamaño de la respuesta de Villarán. Asimismo, no se puede hacer un bien mayor a los ciudadanos en protección del sí a la revocatoria como también afirmó Villarán, empeñando la economía de generaciones por peajes mal estructurados, con pagos exorbitantes. Es la contradicción mayúscula.

Por cierto el opositor ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio tiene otros tantos pasivos por los que deberá responder este viernes 17 de mayo y que las autoridades deberán continuar las investigaciones a fondo.

La corrupción, ni el cinismo y otros tantos antivalores y valores tienen bandera política u otro tipo de distinción, por tanto todos deben ser medidos con la misma vara. Al menos en Perú hay varias constructoras brasileñas investigdas como OAS, Andrade Gutierrez, etc. y entre las peruanas Graña y Montero, y otras señaladas como parte del Club de la Construcción que están en cola para que la justicia realice el correspondiente juicio tal como a políticos y empresarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s