Alertas/Mundo/Salud

Universidad Científica del Sur realiza segunda edición de Cátedra Cabieses sobre Neurociencia y Medicina Tradicional

Para honrar la memoria y el legado del médico neurocirujano e investigador científico peruano, Fernando Cabieses Molina, fallecido en enero del 2009, la Universidad Científica del Sur llevará a cabo la segunda edición de la Cátedra Fernando Cabieses, en la que expertos nacionales e internacionales abordarán los avances científicos en la Neurociencia, basados en las Medicinas Tradicionales y en sus propiedades curativas.

El evento está dirigido a profesionales investigadores, estudiantes de la salud y ciencias afines, y público en general. Se llevará a cabo el viernes 26 de abril de 8:00 a.m a 7:00pm en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú. El derecho a registro es de 60 soles para estudiantes y docentes, que incluye certificado y una nueva edición del libro del doctor Cabieses, “Apuntes de la Medicina Tradicional”. Más información en www.cientifica.edu.pe/seminario_cabieses.

Esta segunda edición de la Cátedra Cabieses tiene carácter internacional, pues contará con la participación de investigadores líderes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia. Estará la doctora Jing Liang, de la University of Southern California, con una investigación sobre el uso de plantas para tratamiento del Alzheimer; el doctor Rainer Bussman de la Ilia State University de Alemania, con un trabajo sobre el uso de plantas del norte peruano en tratamientos neuroactivos; y el doctor Marco Leonti, de la Universidad de Cagliari, sobre el futuro de las plantas en su uso en las neurociencias.

Con ellos estarán el Decano del Colegio Médico del Perú – Regional III, doctor Raúl Urquizo Aréstegui; el Jefe del Instituto Nacional de Salud, doctor Hans Vásquez Soplopuco; la Gerente de Medicina Complementaria en el Seguro Social de Salud – EsSalud, doctora Martha Villar López; el Profesor Emérito de Neurología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, doctor Alberto Arregui López; el especialista peruano en Medicina del Dolor por la Universidad de McGill, Canadá, Dr. Rodrigo Díez y el Fundador y Director del Centro de Investigación Bienestar y Productividad, Dr. Jorge Yamamot.

El doctor Fernando Cabieses Molina es pionero de la neurocirugía en el Perú y fundador del Instituto Nacional de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, que le permitió articular los conocimientos ancestrales de la medicina andina con la llamada medicina científica, Fernando Cabieses impulsó importantes mejoras en la atención de la salud en las zonas más alejadas del país y promovió el estudio e identificación de plantas medicinales para ser investigadas y posteriormente usadas en tratamientos dentro de condiciones de experimentación y validación muy rigurosas. Asimismo, consideró que el Perú, por ser uno de los países más biodiversos del mundo, se coloca en una posición líder en su desarrollo, junto a otros países como China o India.

Para la Doctora Josefina Takahashi, rectora emérita de la Universidad Científica del Sur, y responsable de la Cátedra Cabieses, resulta importante el estudio de las medicinas tradicionales pues nos corresponde continuar con los miles de años de experimentación con productos naturales que los pueblos de nuestro país multicultural, multiétnico y mega y eco biodiverso han realizado. Estos productos contribuyen aún gracias a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, bactericidas, etc. Ejemplo de ello es la sangre de grado para el tratamiento de la diarrea, gastritis y úlceras gástricas (aprobado por la FDA) o la uña de gato para el cáncer, artritis, alzhéimer, etc.

El Presidente del Directorio de la Universidad Científica del Sur, José Dextre, señaló que se instauró la Cátedra Fernando Cabieses como un homenaje al arduo trabajo que realizó, y a la visión humanista que plasmó en sus enseñanzas y durante su desempeño como Rector-Fundador de la universidad. Asimismo, recordó sus investigaciones, en las que fue un pionero, entre las que destacan sus estudios sobre la hoja de coca, la uña de gato, la papa, plantas medicinales, entre otras.

“A través de esta cátedra tenemos como objetivo dar a conocer su obra, legado e investigaciones que repercuten en la medicina actual”, agregó.

Fuente: CHISAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s