Alertas/Ambiente/Latinoamérica

CAF, Produce, Concytec e Indecopi promueven el desarrollo de patentes en el sector minero del Perú

CAF –banco de desarrollo de América Latina- capacitó durante una semana a participantes provenientes de empresas, universidades y centros de investigación del sur de Perú, en la conceptualización de tecnologías de manera estratégica. El taller estuvo enfocado al sector minero. La próxima capacitación será para el sector agroindustria y la convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril.

Un total de 39 conceptos tecnológicos se desarrollaron en el Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes- Sector Minero, que se realizó del 25 al 29 de marzo en Arequipa, con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En el taller se generaron conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento del sector minero. En la conceptualización fueron evaluadas problemáticas a nivel regional e internacional, con la proyección de generar, en un mediano plazo, incrementos en la exportación y comercialización de tecnologías desarrolladas en el Perú. El grupo de expertos que brindaron la capacitación estuvo conformado por representantes de Incubba, la Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad EIA de Medellín.

Manuel Malaret, representante de CAF en Perú, destacó la importancia del sector minero en el país y la necesidad de impulsar la creatividad empresarial. “En CAF consideramos que la innovación tecnológica en sectores estratégicos permitirá un crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región. Perú es un país con un importantísimo sector minero, con amplio reconocimiento mundial por el gran potencial geológico de su territorio y con un gran número de proyectos en desarrollo, por lo que es necesario el impulso y conceptualización de tecnologías especializadas que permitan en un mediano plazo el aumento de las exportaciones de alta tecnología desde este país latinoamericano hacia los principales mercados a nivel mundial”.

Por su lado, Maggy Manrique Petrera, directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, saluda y felicita a las empresas que han participado del Taller, en tanto han realizado desarrollos tecnológicos con potencial de contribuir a la competitividad del sector y reconocen la importancia de protegerlos “En un mundo que transita desde una economía de factores a una basada en el conocimiento, la promoción de empresas innovadoras se torna clave y la protección de la propiedad intelectual de estas empresas permite que se diferencien de manera evidente frente a sus competidores, que maximicen los beneficios económicos de sus innovaciones, facilitando su posicionamiento en el mercado”.

Ana Gabriela Sobarzo, sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec recalcó la necesidad de aumentar el número de invenciones que sean producto de un proceso de investigación y desarrollo, las cuales deben ser hechas con miras a la generación de nuevos  productos, procesos y servicios que tengan mayor valor agregado o que impacten positivamente en la sociedad. En este contexto anunció, que en el marco del convenio de colaboración Concytec, CAF, Indecopi y Ministerio de Producción, Concytec está diseñando un concurso para que los mejores conceptos patentables que se obtengan de los talleres CAF puedan ser presentados a PCT, dicho concurso cubrirá los gastos de redacción y tasas de presentación, además la evaluación será hecha por expertos de Indecopi.

Finalmente, María Lucía Cornejo, jefa de la Oficina Regional de Indecopi en Arequipa, resaltó la importancia que poseen las patentes como instrumentos estratégicos y de negocios para internacionalizar la protección de las invenciones. “Dada la importancia del sector minero para el Perú, el Indecopi recibe al año un número muy interesante de solicitudes nacionales de patentes vinculadas con el desarrollo, productividad y competitividad de dicho sector. Por tanto, una de las tareas pendientes que tenemos ahora como país es la de apuntar a la protección internacional de aquellas solicitudes que puedan tener un alcance global, de manera que se aprovechen todas las oportunidades comerciales posibles”.    

En el taller se implementó el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, con el cual se capacita al participante en la conceptualización de ideas tecnológicas, búsqueda del arte previo y la escritura de patentes utilizando formatos internacionales. Hasta la fecha se han realizado 22 talleres en ocho países, y han sido generados más de 1.000 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento en la región.

Para continuar el desarrollo e impulso de la Innovación Tecnológica en el país, en el mes de mayo será realizado el Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes -Sector Agroindustria-, la convocatoria estará abierta hasta el día 30 de abril, mayor información en https://www.caf.com/

Fuente: CAF, Dirección de Comunicación Estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s