Alertas/Campañas acción/Latinoamérica

Los riesgos que aquejan a los jóvenes en El Salvador y la creación de oportunidades para ellos

Catholic Relief Services (CRS) ha calculado que salvadoreños migrantes en Estados Unidos de Norteamérica enviaron a sus familiares el año pasado 5 mil millones de dólares, lo que representa el 20% del Producto Interno Bruto del país, señala Rick Jones en la entrevista para el programa Cara a Cara de EWTN. Minuto 50′ 05 al 51’17. Esto en el marco de la violencia que tiene El Salvador y lamentablemente incluso la exporta y las vías de solución para los migrantes indocumentados en E.E.UU. y la repercusión a nivel global.

En el programa ”Jóvenes constructores” de CRS con duración de 6 meses, han trabajado 12 mil personas los últimos tres años. Un 80% se gradúan y 70% tienen un trabajo, realizan su propio emprendimiento o retornan a la escuela. Han evitado que jóvenes en alto riesgo se convirtiesen en delincuentes y han rehabilitado a personas encarceladas a través de la terapia cognitiva conductual con la colaboración de la Universidad Jesuita de El Salvador y a su salida con ese programa llamado de ”segundas oportunidades” tienen la asociación con el gobierno salvadoreño.

Han tenido casos de jóvenes que el programa representaba su última esperanza.

La mayor parte del financiamiento de estos programas proviene de Estados Unidos de Norteamérica.

Catholic Relief Services (CRS) necesita trabajar con pandilleros en la calle, pero hace falta un permiso especial del Departamento del Tesoro de EE.UU. para abordarlos en la calle (aunque sea sólo para rehabilitación)  porque EE.UU. declaró a la Mara Salvatrucha MS 13 como una organización criminal transnacional. En caso de desacato, lo consideran colaboración a la pandilla o asociación del delito. Minuto 42’02 al 44’01. 

A PARTIR DEL MINUTO 44’37 AL 47’32 QUÉ PUEDEN HACER LOS CIUDADANOS PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES QUE BRINDEN EL PERMISO A ORGANIZACIONES COMO CRS PARA TRABAJAR CON LOS PANDILLEROS EN LAS CALLES COMO LO HA HECHO EL PADRE GREG BOYLE EN EE.UU.

Sobre Rick Jones:

Es un experto en temas de migración desde Centro América a Norteamérica de Catholic Relief Services (rama de la Conferencia Episcopal nortemericana para la ayuda material e internacional). Se encuentra laborando en Centroamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s