Alertas/Mundo

Capilla ”La Lomita” ícono de unión en medio de la construcción del muro de Trump

Foto: Catholic Diocese of Brownsville 

Fuente: ACI Prensa/Aleteia

El Obispo de Brownsville en el estado de Texas, Mons. Daniel Flores, agradeció la aprobación de una ley que protegerá la capilla católica La Lomita en un terreno donde el gobierno federal de Estados Unidos proyecta construir parte del muro fronterizo con México.

La ley especifica la excepción de cinco lugares como la capilla La Lomita, ubicado en la localidad de Mission, Texas, donde los fondos por 1,375 millones de dólares para la contrucción del muro no se pueden usar. La aprobación de esta ley se dio un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara el estado de emergencia nacional para recurrir a fondos de los departamentos del Tesoro y Defensa y sumarlos a los 1,375 millones de dólares que le aprobó el Congreso para construir el muro, pero que distan de los 5.700 mil millones que había solicitado inicialmente el mandatario.

Con la declaración de emergencia el gobierno podrá reunir 6,600 millones de dólares, que se sumarán a los 1,375 millones aprobados el 14 de febrero.

A través de un comunicado los obispos de Estados Unidos señalaron que “el muro (fronterizo EE.UU y México impulsado por Trump), ante todo, es un símbolo de división y animosidad entre dos países amigos”.

Agregaron “nos mantenemos firmes y decididos en la visión articulada por el Papa Francisco de que en este momento debemos construir puentes y no muros”.

La Diócesis de Brownsville demandó al gobierno federal por su pretensión de construir el muro fronterizo en el terreno alrededor de la capilla, señalando que esto afecta la libertad religiosa.

A esto, un juez local indicó que determinar si se puede construir el muro en la propiedad de la Iglesia no es una interferencia con el derecho de libertad religiosa.

La diócesis de Brownsville Texas está siendo asistida por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional (ICAP) del Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC. El ICAP presentó un escrito en apoyo de la diócesis a fines de diciembre. La construcción del muro es contrario a los principios católicos de la universalidad de las relaciones humanas”, dijo a Catholic News Agency (CNA), Amy Marshak, uno de los abogados de ICAP que representan a la diócesis.

La capilla “La Lomita” se ubica cerca de Brownsville (que hace frontera con la ciudad mexicana de Matamoros), en el poblado de Mission, Texas, muy cerca del Río Grande (Río Bravo) que divide a los dos países. Su primera construcción data de 1865 por parte de los misioneros Oblatos. Y en el siglo XXI podría quedar aislada del mundo si se construye el muro, prácticamente en su patio trasero.

Si el muro fronterizo se construye según lo planeado, cortaría el acceso a la histórica capilla de “La Lomita”, que estaría en la parte sur del muro.

”La Lomita” afiliada al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

La pequeña capilla no cuenta con servicios dominicales regulares o una congregación, pero está afiliada al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a unos diez minutos en automóvil. La capilla es en parte mantenida por la ciudad de la Mission.

“Es un lugar realmente espiritual para muchas personas”, explicó la abogada Marshak del Instituto de Defensa y Protección Constitucional, ICAP. La capilla es la sede de una procesión del Domingo de Ramos cada año y, a veces, se utiliza para los funerales y bodas.

El ICAP comenzó a involucrarse en el caso después de que el abogado diocesano David Garza buscara asistencia para enfrentar varios aspectos de la demanda relacionados con la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

“Somos una oficina de litigios de impacto de promoción constitucional en Georgetown Law Center, por lo que encajaba con nuestra misión y pensamos que era un caso tan convincente”, añadió la abogada Marshak.

Ella le dijo a Catholic News Agency, CNA, que pudo visitar Mission y que pudo ver de primera mano cómo la capilla juega un papel importante en la comunidad. La posibilidad de un muro fronterizo está “afectando a su comunidad de una manera realmente significativa”, dijo Marshak.

El Gobierno estadounidense está tratando de acceder a la tierra para pruebas de suelo, entre otras cosas. El obispo Flores “no está dispuesto a hacer nada que facilite [la construcción de un muro]”, explicó Marshak. Agregó que el obispo de Brownsville “no va a dar permiso para que el Gobierno inspeccione la tierra y posiblemente construya un muro”.

“Si el Gobierno puede hacerlo de otra manera a través de una orden judicial que no requiere que el obispo haga nada, entonces el hecho de que no esté dispuesto a facilitarlo probablemente no pueda detener [la construcción de un muro], que reconocemos en nuestro escrito, ” señaló la abogada (ICAP) Amy Marshak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s