Alertas/Latinoamérica

Haití es un Estado fallido: miseria, violencia callejera en el marco de la corrupción institucional

El conductor del Zoom de RT, Javier Rodríguez Carrasco, analiza la situación de Haití como Estado fallido con miseria, violencia callejera y la corrupción institucional. Interviene Henri Boisrolin, comité  democrático (oposición al partido de gobierno haitiano) en Argentina y América Latina  y el sociólogo y brigadista internacional en Haití de Alva Movimientos, Lautaro Rivara.

Enfatiza que “Las protestas en edificios oficiales, e incluso a la puerta del palacio presidencial donde el mandatario Moise se atrincheraba, prometen convertirse en auténticas batallas campales –si no se ponen remedios– que son miradas desde la barrera, desde la distancia, por gran parte de la comunidad internacional”.

”El país más pobre del continente americano poco o nada le interesa a la alta clase política”. Haití no centra las miradas de la comunidad internacional y de los medios de comunicación. A diferencia de Venezuela, Haití no tiene yacimientos de petróleo y no puede ofrecer nada, pero sí vive miseria, hambre y caos que no acaparan las primeras planas de los periódicos.

Desde el 7 de febrero, la situación en Haití se agudizó con las manifestaciones que marcaron el aniversario de los dos años de mandato presidencial de Jovenel Moise, que afronta fuertes críticas por no haber tomado medidas eficaces para paliar la realidad de su pueblo. Además, sobre la mesa está un presunto fraude de fondos públicos a través del PetroCaribe, plataforma por la que el país caribeño recibe combustible de Venezuela a un precio ventajoso.

La solución para el país, en el que “la pobreza, sumada a la corrupción, se ha convertido en una parte intrínseca que conforma la bandera”, está en muchos factores, empezando por romper “la soga de la corrupción”, “mirando por la gente que está en verdadera necesidad, saneando una economía insostenible y empoderando a las instituciones limpias”, pero, ante todo, en el apoyo desde fuera, concluye el conductor del programa El Zoom por RT.

REPORTE DEL MEDIO CATÓLICO EWTN:

A partir del minuto 19’16 al 21’08

Los antecedentes que explica el medio de comunicación RT explica sobre la crisis de Haití:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s