Alertas/Campañas acción/Latinoamérica

Policía peruano Elvis Miranda recupera su libertad y continúa su lucha por obtener justicia

El suboficial de la policía, Elvis Miranda, estuvo 26 días en prisión preventiva en Piura, luego de abatir a un presunto delincuente (que además tenía antecedentes por robo) y sin cometer ningún abuso de autoridad como él ha indicado a los jueces. Para salir en libertad, puso un recurso de hábeas corpus en un juzgado diferente al de Piura que ratificó su prisión, esta vez en la corte superior de Junín. El uso de este recurso es muy manoseado generalmente por delincuentes, en esta ocasión fue para luchar por justicia en libertad.

Según la información señalada en el diario El Comercio, el expediente 0423-2019 de fecha 13 de febrero, el juez Ever Bello Merlo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió declarar fundando la demanda constitucional de hábeas corpus interpuesta por Emiliano Ramos y por Alejandro Casallo Poma, en su calidad de defensor legal de la policía en la región Junín, a favor de Elvis Miranda Rojas al haberse acreditado la violación del derecho fundamental del debido proceso.

Adicionalmente, declara nula la resolución N° 2 de fecha 16 de enero del 2019, dictada por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, y la resolución N°9 de fecha 29 de enero del 2019, expedida por los jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura en el expediente 0435-2019.

En la resolución, Bello Merlo también ordena al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla emitir un nuevo pronunciamiento y oficiar bajo cargo de responsabilidad copias de la sentencia.

En ATV Noticias Edición Matinal, declaró: “Amo ser policía, es mi vocación y estoy para ayudar a la ciudadanía“. Agradeció el apoyo de todas las personas que lo han apoyado y en su institución al ministro del Interior, Carlos Morán.

El policía tras salir de la cárcel de Piura la tarde del miércoles 13 de febrero, es recibido por familiares, prensa, público en general y una banda música de la Policia Nacional del Perú.

Fuente: diario El Comercio y declaraciones en ATV y RPP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s