Alertas/Artistas/Latinoamérica

OH NO IT´S YOU AGAIN! AGAIN!, de Cherman en el BTH

En el BTH Hotel todos los días de 8:30 am.-10 pm. hasta el 12 de febrero.

Conocido principalmente por los afiches en que rescata a grandes personalidades peruanas —de futbolistas a poetas, de cantantes a activistas, de líderes sociales a santos populares—como medio para reactivar el orgullo nacional, Cherman Kino se ha convertido en una suerte de relator visual del Perú de hoy, en la línea de varios de los más interesantes herederos del arte pop en la actualidad.

Ha corrido mucha agua bajo los puentes desde los inicios del pop en Inglaterra y Estados Unidos a fines de los años cincuenta, pero esta vertiente artística ha sabido rebrotar en distintos ámbitos, manteniendo su capacidad cuestionadora y nutriéndose siempre del reciclaje de imágenes provenientes de la cada vez más omnipresente y variada cultura popular. Hoy, se podría decir que el pop vive en el graffiti de artistas como Banksy u Obey, que combinan de manera disruptiva imágenes y textos para crear mensajes de poderosa carga política.

Más allá de sus afiches de íconos de la peruanidad, Cherman Kino se inscribe en esta tradición por una producción en constante diálogo con la coyuntura, con lo que acontece a diario en la vida nacional, sea a partir de los apuntes que, a través de Instagram, ofrece como Chermany News, sea a través de los afiches, cuidadosamente pensados, para apoyar campañas o llamar la atención sobre aspectos en los que nuestra sociedad requiere cambios urgentes.

Y todo ello con un lenguaje visual que se nutre de referencias de la infancia y la adolescencia de muchos de nosotros —con su inevitable carga de nostalgia e inocencia— y una retórica verbal con sabor a calle y ritmo de barrio, directa y sin pelos en la lengua, destinada a hacernos reaccionar, desde los valores y la indignación, ante una realidad social y política muchas veces insostenible.

Lugar: BTH Hotel, localizado en Av. Guardia Civil 727, Córpac -San Borja/ Lima-Perú. Todos los días de 8:30 am.-10 pm. hasta el 12 de febrero.

Fuente: Centro de la Imagen, Actividades culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s