Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Ley de plásticos en Perú regula fabricación e importación de plásticos de un solo uso

Fuente: SPDA, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La ley que regula el consumo, fabricación e importación de plásticos de un solo uso en el país, como bolsas, cañitas o sorbetes, tecnopor, cubiertos y utensilios de este material, entre otros, fue aprobada el 5 de diciembre con 96 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República del Perú.

De acuerdo a la norma, que ahora pasará por un proceso de reglamentación, existen diferentes plazos (según el tipo de producto) para prohibir la fabricación, distribución o fabricación de plásticos desechables. Estos van de 120 días, 12 meses y 36 meses contados desde que entre en vigencia la ley. Además de establecer un precio a las bolsas que se entregan, por ejemplo, en los supermercados, la ley también crea un impuesto al referido producto con el fin de desincentivar el uso del mismo.

Para que esto se logre, el Ministerio  del  Ambiente (Minam) contribuirá con acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología u otras relacionadas al consumo o producción sostenible del plástico y proyectos orientados a mitigar el impacto negativo en el ambiente y la contaminación producida por el plástico.

Según Carlos Trinidad, asesor legal de la SPDA: “Hay que recordar que las prohibiciones no retiran a todas las bolsas del mercado, sino únicamente a las reutilizables y las de menor gramaje. El objetivo de este impuesto es, precisamente, desincentivar el uso de todas las bolsas que se mantendrán en el mercado, por lo que es plenamente compatible con un sistema de prohibiciones específicas”, explicó.

“Este es uno de los primeros impuestos ambientales en el país. En base a la abundante evidencia científica sobre economía del comportamiento, este impuesto ha sido diseñado para lograr una modificación en las preferencias y los hábitos de los consumidores de plásticos, penalizando su conducta y apelando a su aversión a las pérdidas. Adicionalmente, generará recursos nuevos para educación ambiental e investigación científica”, agregó el especialista.

Para revisar el tema de los plazos y excepciones a la norma, revisar el artículo: “10 puntos para entender la “Ley de Plásticos” aprobada en el Congreso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s