Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo

La Cumbre de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) se realizará en Lima el próximo año: Anuncio en Expoalimentaria

Representante Rudolf Dalvai resaltó el poder del consumidor para cambiar la economía.

C.CH.R.-G. Prensarte/ 26 Set.2018.

En el primer día de la Feria Expoalimentaria de la Asociación de Exportadores de Perú, Adex, la conferencia ”La ruta del Comercio Justo”, Rudolf Dalvai, representante de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), anunció que realizarán la cumbre de su organización en Lima el 16 de Setiembre del 2019, en el hotel El Pueblo.

Dalvai tras señalar la esencia del Comercio Justo como el desarrollo económico inclusivo, destacó el poder del consumidor para cambiar la economía. ”El consumidor tiene el poder final, con su compra toma la decisión (sobre el producto) de cómo y dónde se produce”.

Ese mismo poder lo tienen para hacer que los precios de los productos de Comercio Justo sean más competitivos frente a la industria convencional. Respondió a esa consulta, que hace 20 años los precios eran bastante elevados,  hoy existe mucha más conciencia de los principios del Comercio Justo (en los productos), como desarrollo para todos y cuidado ambiental, especialmente por parte de los consumidores jóvenes. Es un proceso que tiene altibajos a causa del aparato millonario de la publicidad de la mayor parte de la industria convencional que obtiene sus ganancias a costa de los pobres, por ejemplo, en la producción de cacao, 70 mil niños trabajan como esclavos en Costa de Marfil en África. Hoy que el café es más barato que hace 20 años, por un quintal (100 kilos aproximadamente) pagan 100 dólares, mientras que el kilo de café rinde 130 tazas que lo pueden vender a precios muy elevados. Dalvai califica esta desproporción como ”injusticia para los productores”. En ese sentido, la WFTO, tiene como objetivo garantizar un precio mínimo para los productores, cumpliendo de esa forma, con la definición de comercio justo como ”justicia social”, al tiempo que cuida la biodiversidad de la Tierra.

El representante de la WFTO, comenta la realidad de Italia en la que muchos productores de tomates y de olivos son explotados, por otro lado el 1% de la población en el mundo concentra la riqueza. Por ese motivo, propone el Comercio Justo como una de las herramientas para salir de la pobreza. La organización, entre los países que exhiben casos de éxito, menciona a Colombia y Sri Lanka. ”Si se da la oportunidad, la gente sale de la miseria”.

En el caso de productos orgánicos, la Unión Europea, establecerá reglas más estrictas para las certificaciones, que serán abordadas en la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). En Europa, 250 mil supermercados venden productos orgánicos. El cuidado del ambiente será destacado con el ”Cool Farm Project”, las reuniones de negocios.

Rudolf Dalvai, destacó que Adex ha firmado la Carta de Comercio Justo (Fair Trade). La WFTO es una red mundial de organizaciones con socios (en 80 países, entre ellos Perú con socios como Allpa), a quienes proporcionan un sistema de garantía interna que implica una evaluación anual por un día y la autoevaluación de cada socio que paga su respectiva membresía. Alrededor del 60% de los socios WFTO son productores y ellos son quienes determinan los criterios de comercio justo que además están enmarcados en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo. Las organizaciones que son aprobadas como socios llevan la etiqueta WFO en sus productos, de lo contrario, indican qué les hace falta para lograr ser socios. ”No hay competencia con el sello de la certificadora Fair Trade” porque tienen criterios de Comercio Justo, explica Dalvai.

La Expoalimentaria

Organizada por Adex va hasta el 28 de setiembre y como de costumbre tiene novedades, por citar una, entre los seis rubros de estands, se encuentra la producción con valor agregado del fruto moringa (Amoringa), que posee múltiples beneficios para la salud.

Además de los siete espacios como el de Promperú y desde luego el Salón del Cacao y Café Peruano para el mundo donde el visitante puede degustar la calidad del café peruano, en esta edición de Cajamarca y San Martín de Pangoa, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s