La ciudad de Chiclayo será sede del Foro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) “Vinculando la Ciencia, Tecnología e Innovación con el Desarrollo de la Región Lambayeque”, que se desarrollará del 24 al 26 de junio de 2026 y reunirá a autoridades, investigadores, empresarios, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas comprometidos con el desarrollo regional.
El evento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), en articulación con el Gobierno Regional de Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Instituto de Educación Superior Público República Federal de Alemania.
La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley N.° 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), y busca fortalecer la articulación entre el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil para impulsar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación que contribuyan al desarrollo productivo, social y ambiental de la región.
Durante los tres días del foro se abordarán temas relacionados con políticas de CTI, financiamiento para la investigación e innovación, propiedad intelectual, calidad para la competitividad, beneficios tributarios para empresas innovadoras, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades. Asimismo, se desarrollarán espacios de diálogo orientados a identificar necesidades regionales y promover acuerdos para fortalecer el ecosistema regional de innovación.
La agenda contempla, además, actividades especializadas sobre clubes de ciencia, investigación tecnológica aplicada, innovación empresarial y articulación de cadenas productivas, con énfasis en sectores estratégicos para Lambayeque, como el agroindustrial.
Ciencia e innovación para el desarrollo regional
A través de este espacio, el CONCYTEC reafirma su compromiso de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo una mayor articulación territorial y generando condiciones para que el conocimiento científico y la innovación contribuyan al incremento de la competitividad, la productividad y el desarrollo sostenible de las regiones.
El 24 de junio se realizará el seminario “Desarrollo de competencias para promover clubes de ciencia en la región Lambayeque”, dirigido a docentes, especialistas, directivos y promotores de ciencia y tecnología. La actividad permitirá presentar el marco normativo regional de clubes de ciencia 2026-2030 y compartir experiencias de articulación territorial para fomentar vocaciones científicas en niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el 25 de junio se llevará a cabo el seminario “Investigación tecnológica para el desarrollo productivo regional”, dirigido a directores y docentes de institutos de educación superior tecnológica. Este espacio abordará temas relacionados con investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica, financiamiento para proyectos de CTI, beneficios tributarios y herramientas de propiedad intelectual para fortalecer la investigación tecnológica y su impacto en el desarrollo económico regional.
El Foro Regional de Lambayeque forma parte de una estrategia nacional impulsada por el CONCYTEC para descentralizar el desarrollo científico y tecnológico en el país. Desde 2022, estos espacios de articulación se han realizado en regiones como Cusco, La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, Loreto, Áncash y Tacna, fortaleciendo los ecosistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación y promoviendo soluciones a los desafíos territoriales a través del conocimiento.
Registro
Para registrar su participación en el siguiente enlace:
https://foro.regionlambayeque.gob.pe/
