
Laboratorios Biomont, empresa farmacéutica veterinaria peruana con 65 años de trayectoria, planea cerrar el 2025 con un crecimiento del 20% en ventas. El resultado se sustenta en la consolidación de su portafolio para animales de compañía y en una estrategia de internacionalización cada vez más ambiciosa, informó su gerente general adjunto, Aldo Pedraglio de Cossio.
En apenas 7 años, esta unidad se convirtió en el principal motor del negocio, representando el 50% de sus ingresos. En su oferta destaca el antiparasitario Proteggo, lanzado en el 2023, que en sólo 3 años se posicionó como el más importante del portafolio y uno de los más demandados en su categoría.
“Proteggo simboliza lo que queremos proyectar hacia el mundo: ciencia, calidad e innovación desarrolladas localmente. Nuestra visión es consolidarnos como el laboratorio farmacéutico veterinario peruano con mayor presencia en Latinoamérica”, señaló el ejecutivo al boletín semanal Perú Exporta.
Este año lanzó 7 nuevos productos: Serentis, Imperia, Mascotabs, Tulabiot, Oppia, Classica, Kuagula; los cuales se suman a sus conocidas soluciones Proteggo 3M, Proteggo M, Oprurix, Cortipet, Clindapet, Otolog Limpiador y Trovrax.
En la actualidad exporta a 13 países: Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Haití, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Además, cuenta con una filial comercial en Ecuador, que cierra su tercer año de operaciones con un alza del 70% respecto al periodo anterior. En el 2026, la compañía calcula duplicar la facturación.
En México, uno de los mercados veterinarios más grandes y competitivos de la región, Biomont avanza en su etapa preoperativa y prevé iniciar operaciones comerciales en el 2026. “México es clave para nosotros; ingresar allí significa jugar en las ligas mayores y demostrar que una empresa nacional puede competir al nivel de cualquier multinacional”, destacó Pedraglio.
Inversiones
A fin de impulsar su crecimiento, el laboratorio ejecuta inversiones en infraestructura, innovación y fortalecimiento de capacidades internas. La más relevante es la construcción de una nueva planta en Ate, de 4500 m², cuyo proyecto iniciará el siguiente año y estaría operativa hacia el 2028. Aquí se fabricarán todas las líneas actuales bajo estándares internacionales de calidad (BPM) exigidos por mercados de alta regulación.
La organización también reforzó su estructura con nuevas áreas especializadas, como Tecnología y Transformación, y Supply Chain; además, renovó sus equipos de fabricación, procesos y capacidades para sostener su expansión mundial.
“Nuestros esfuerzos están orientados en tres frentes: viabilizar y rentabilizar México, ampliar exportaciones a Chile y Colombia y avanzar en el proyecto de la nueva planta. El propósito es claro: convertirnos en un laboratorio farmacéutico veterinario multinacional de origen peruano, con un portafolio competitivo, de calidad y con un sello distintivo de innovación”, finalizó.
Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible (Swissco) del gobierno suizo con personas involucradas en la cadena del cacao y chocolate en Perú
La Asociación de Exportadores (ADEX) y otros gremios firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible (Swissco), integrada por el gobierno de Suiza y diversos actores del sector privado, académico y la sociedad civil.
Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y el cuarto proveedor de cacao a Suiza. Sólo en el 2024, sus despachos a este mercado europeo alcanzaron las 5 mil 900 toneladas, cinco veces más que hace cinco años.
El MoU fue suscrito en la sede de la Embajada de Suiza en Perú por el director ejecutivo de Swissco, Christian Robin y los presidentes de ADEX, César Tello Ramírez; de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (AppCacao), Anaximandro Rojas Gil; de la Asociación Peruana para la Promoción del Chocolate Peruano (Aprochoc), Michele Leoni; y de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro. La delegación también fue integrada por representantes de HALBA, Cocoasource, Max Havelaar (Fairtrade Suiza) y la Universidad de Berna.
Tello Ramírez indicó que el cacao tiene un enorme potencial, pero si se desea hacerlo realidad se necesita trabajar en conjunto. “Queremos que este documento se convierta en acciones, en tecnología aplicada, en mayor presencia internacional y, sobre todo, en mejores oportunidades para quienes están en el campo desde hace años esperando un impulso como este”, dijo.
Entre enero y septiembre del 2025 la exportación de cacao peruano y sus derivados a nivel global sumaron US$ 1,257 millones, evidenciando un crecimiento de 33% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 942 millones).
En opinión del embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, este acuerdo consolida una visión compartida y abre paso a beneficios duraderos a miles de familias amazónicas. “El cacao que llega a Suiza debe provenir de cadenas éticas, sostenibles y trazables. Perú es nuestro socio estratégico en este objetivo”, apuntó.
El MoU suscrito busca fortalecer las capacidades de los productores y añadir valor a su oferta. En ese sentido, se coordinará con la Asociación de la Industria Chocolatera Suiza de (Chocosuisse), que visitó Perú en misión oficial, para que comparta sus mejores prácticas, evaluará el potencial de transferencia de conocimientos y habilidades (formación técnica), tecnología (desarrollo de maquinaria) y se explorarán oportunidades de inversión.
Asimismo, promoverá la gobernanza y logrará una producción sostenible. Con ese propósito se establecerá un diálogo con las partes, a fin de garantizar productos libres de deforestación y restaurar tierras y bosques degradados; y se fortalecerán las capacidades para la producción orgánica, entre otros.
Esta iniciativa toma en cuenta la Agenda Global del Cacao (2012), elaborada por la Organización Internacional del Cacao, –resalta el papel de los actores respecto a los retos sociales, económicos y medioambientales de los países productores– y la Hoja de Ruta Swissco 2030.
Del mismo modo, el Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao y el Chocolate hasta el 2030 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cuyo objetivo es aumentar la competitividad de esta cadena, enfocando los esfuerzos en la inclusión social y económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La firma del MoU permitirá también mejorar la posición de Perú como país productor. En el 2024 ocupó el octavo lugar en el ranking de productores mundiales de cacao en grano, superado por Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Ecuador, Brasil, Camerún y Nigeria.
Fuente: Adex