Los despachos a Hong Kong sumaron 177 millones de dólares entre enero y septiembre del 2025, reflejando un retroceso de -26.3% en comparación con el mismo periodo del 2024 (240 millones de dólares), por lo que los empresarios peruanos están a la expectativa de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito el 15 de noviembre del 2024, a fin de recuperar la senda de crecimiento, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La implementación efectiva del acuerdo comercial traerá consigo la eliminación de aranceles y la exportación de servicios sin la necesidad de tener presencia física en su territorio, favoreciendo a sectores como tecnología, consultoría y desarrollo de software; además, estimulará la inversión hongkonesa en el país, especialmente en el ámbito financiero, fortaleciendo así la integración económica.
El TLC tiene 14 capítulos con temas relacionados al acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio y otros.
Hong Kong es una de las economías más abiertas del mundo y es considerada como un centro financiero global. Su población tiene un alto poder adquisitivo y fuertes preferencias por productos premium y de calidad, así como una creciente inclinación hacia alimentos saludables, orgánicos y funcionales.
Es importante señalar también que cuenta con una infraestructura logística de alta eficiencia que dinamiza el comercio exterior y funciona como un punto estratégico de redistribución hacia otros mercados asiáticos.
En el 2024 fue el 14° destino de la oferta con valor agregado nacional, concentrando el 1.5% del total. El 69% fueron productos del sector agro (tradicional y no tradicional), las uvas fueron el producto no tradicional más demandado, el 13% pesqueros (primario y para consumo humano directo) y 8% industriales, entre otros.
Entre enero y septiembre, la balanza comercial fue superavitaria para Perú en 158 millones 190 mil dólares.
En detalle
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total exportado a Hong Kong entre enero y septiembre del 2025 (177 millones de dólares), los tradicionales (78 millones 280 mil dólares) registraron un ligero incremento de 3.3% gracias a la minería (cobre y estaño) y a la pesca primaria (harina de pescado).
En tanto, los no tradicionales (98 millones 726 mil dólares) cayeron -39.9%. La agroindustria (65 millones 448 mil dólares) fue el más predominante a pesar de caer -52.2%, concentrando el 37% del total gracias a productos como las uvas, arándanos y paltas.
Le siguieron la siderometalurgia (8 millones 979 mil dólares), ‘varios’ (millones 862 mil dólares), pesca-acuicultura (6 millones 820 mil dólares), confecciones (6 millones 580 mil dólares) y metalmecánica (2 millones de dólares). Otros fueron el químico, textil y la minería no metálica.
Por su parte, Perú importó desde Hong Kong remolcadores y barcos empujadores, libros y folletos impresos, productos laminados planos de hierro o acero, entre otros..
Fuente: Adex
