Alertas/Latinoamérica

El Departamento de Estado de los EE.UU informó sobre la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la continua amenaza de la CPI contra estadounidenses e israelíes

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, informó que designó a los jueces Kimberly Prost de Canadá, Nicolas Guillou de Francia, y los fiscales Nazhat Shameem Khan de Fiyi y Mame Mandiaye Niang de Senegal, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14203 del presidente Trump, “Imposición de Sanciones a la Corte Penal Internacional”. Señalan a estas personas extranjeras que participaron directamente en las iniciativas de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ninguno de los dos países.

Enfatiza que Estados Unidos ha sido claro y firme en su oposición a la politización, el abuso de poder, el desprecio por la soberanía nacional y la extralimitación judicial ilegítima de la CPI. En ese contexto,-dijo- que la Corte representa una amenaza para la seguridad nacional y ha servido como instrumento de guerra legal contra Estados Unidos y el estrecho aliado con el país, Israel.

Reitera como ilegítimas e infundadas las acciones de la CPI por lo que continúan tomando las medidas que consideren necesarias para proteger a sus tropas, su soberanía y a sus aliados, enmarcados en la política del gobierno de Estados Unidos.

Instó a los países que aún apoyan a la Corte Penal Internacional, CPI, el tribunal con sede en La Haya, el primer tribunal internacional de crímenes de guerra del mundo al que Estados Unidos, no pertenece, »muchos de cuya libertad se logró a costa de grandes sacrificios estadounidenses, a que resistan las reivindicaciones de esta institución en bancarrota».

Agencias de noticias como AP, reportaron que previamente el Departamento de Estado afirmó que Prost fue sancionada por una decisión que autorizaba una investigación de la CPI sobre personal estadounidense en Afganistán, decisión que posteriormente fue desestimada. Guillou fue sancionado por decidir que se autorizara a la CPI a emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, en relación con la guerra de Israel contra Hamás en Gaza

También informaron que las sanciones que Estados Unidos impuso al ex fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dimitió en mayo 2025, a la espera de una investigación sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada, y a otros cuatro jueces del tribunal.

Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica/AP

Deja un comentario