Alertas/Latinoamérica

Hasta 90 mil mypes peruanas podrían cerrar en 2025 si no se adoptan medidas urgentes para frenar la inseguridad, mejorar el acceso al crédito y combatir la informalidad

Foto: Neubox

Estos negocios deben destinar entre 8 % y 12 % de sus gastos operativos a seguridad, lo que afecta su sostenibilidad

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, advirtió que entre 70 y 90 mil micro y pequeñas empresas (mypes) podrían cerrar sus operaciones este año si no se adoptan medidas urgentes para frenar la inseguridad, mejorar el acceso al crédito y combatir la informalidad.

Entre las propuestas urgentes para revertir esta tendencia, el gremio plantea: una estrategia integral contra la inseguridad en zonas comerciales, incentivos tributarios y subsidios para implementar sistemas de videovigilancia, y canales rápidos de atención policial y judicial ante extorsiones y robos.

Pese a un contexto económico más favorable para el segundo semestre del año -con un crecimiento de este sector que fluctuaría entre 5 % y 7 %, según el gremio-, el empresario advirtió que la recuperación de las mypes aún es frágil y desigual. Precisó que sólo el 48 % de las mypes ha podido recuperar su nivel de ventas prepandemia, lo que significa que más de la mitad sigue operando con ingresos reducidos.

“El comercio minorista y los servicios personales muestran dinamismo, pero sectores como el turismo receptivo, la manufactura no alimentaria y las mypes rurales siguen rezagados”, señaló Ojeda.

A ello se suman dificultades estructurales como el acceso limitado al financiamiento, tasas de interés elevadas y la escasa digitalización, agregó.

GASTOS PARA SEGURIDAD

Un factor crítico que resalta es la creciente inseguridad. De acuerdo con un estudio de Videnza Instituto revela que el 80 % de los pequeños negocios en Lima fueron víctimas de algún delito como robos, estafas y extorsiones, en el último año.

“Ante este escenario, muchas mypes deben destinar entre 8 % y 12 % de sus gastos operativos a seguridad, como la instalación de videocámaras y alarmas, así como la contratación de personal de vigilancia, lo que afecta su sostenibilidad”, aseguró Rodolfo Ojeda.

“Si no hay una respuesta contundente del Estado, la informalidad y el cierre de negocios seguirán en aumento”, alertó.

Este complejo panorama ha obligado a estos negocios a reducir horarios o cerrar sus locales por temor a la inseguridad.

Por lo expuesto, el Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL exhorta al gobierno a priorizar acciones concretas que permitan proteger a las mypes, un sector que representa más del 99 % del tejido empresarial del país y clave para la reactivación económica.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Dirección de Comunicaciones

Deja un comentario