Por Claudia Chávez Rivero – Gonzáles para Prensarte.com
Cada edición de la FIL Lima es parte de una entrañable tradición que se renueva como las historias de los libros y las experiencias en su recorrido.
La tradición puede haber sido construida con la visita por elección propia, sin que un familiar o amigo haya motivado ir a la FIL Lima, y es con esa decisión, que se traslada al ámbito familiar, amical o ambas, como muchos, yo recuerdo de muy pequeña que mi papá me decía ‘’Vamos a la Feria’’ refiriéndose a la Feria Ricardo Palma, por supuesto, también a cargo de Cámara Peruana del libro. Y así continué asistiendo a esa y desde su primera edición a la FIL Lima.
Recorrer los recintos feriales de la CPL, como el de la FIL Lima, además de los recuerdos que pueden significar para muchos, ofrece oportunidades como el Truequefil que se realiza en esta edición del 2025 y ha permitido establecer como su nombre lo indica un trueque o cambio de libros con títulos de autores como Laura Restrepo, Tollkien, Gianmarco, clásicos de literatura, filosofía, etc, y tener el contacto con Truequeros Literarios cuenta en Facebook para conocer eventos de este tipo de intercambio.
La exposición del Legado de Nicomedes Santa Cruz, frente al auditorio José María Arguedas, que a partir de ser un espacio ‘’instagrameable’’ en un mundo contemporáneo audiovisual, de la estructura del espacio como invitación a tomarse fotos con el clan Santa Cruz, presenta a este artista y gestor cultural, con su árbol genealógico, uno de ellos artesano amigo del destacado compositor de música criolla, Pinglo, un torero y muchos más, que enriquecieron la cultura afroperuana.
Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) , con fragmentos de audios como Socavón, influenciado por el gran Porfirio (1902-1971) Vásquez, que luego de terminar el recorrido de la exposición, quedamos inspirados a seguir descubriéndolo.
Entre los ‘’instagrameables’’ o puntos de invitación a la foto, se encuentra las sillas y libros pegados al techo propuesto por Planeta en la zona de su stand 78, por la puerta de la avenida Salaverry.
Realzando el libro, uno abierto de gran formato ‘’Bienvenido a la FIL con un espacio central para tomarse la foto, que se suma a los ‘’instagrameables’’ ubicado en la puerta 3 frente al auditorio Blanca Varela.
Existen más de un espacio para niños y adolescentes, y entre esos, se encuentra, la expo zona de juegos Marvel, superhéroes y villanos.
La exposición ‘’La poesía es una invasión’’ como juego de palabras, con realidad virtual, etc, de manera interactiva con el público.
Recogiendo comentarios del público ¿qué mejorar a la FIL Lima?, la respuesta es unánime, espacios para sentarse, pues hacen uso alrededor de la escultura de los caballos, y aunque hay asientos en el patio de comidas, en los auditorios, aparte que no es el objetivo cuando visitan los stands, las distancias son largas y si agradecerían algunos asientos en cada zona y tachos de basura.
Revisando los stands, por ejemplo, el visitante se encuentra con el creador de Nicolasa (conocidísimo personaje televisivo que no se ha enterado que es marioneta porque tiene personalidad propia) con la colección de cuentos para niños, de su hijo, Ángel Calvo, bajo el sello de Pandemonium (stand 19), fue suficiente que una persona lo salude y le pida ver a Nicolasa, la exponga, otras personas compren sus cuentos y otros se acerquen para una foto a pesar que ya estaba por retirarse.
Un espacio para además de haber compartido un conversatorio sobre el Centenario del destacado artista plástico peruano, Fernando de Szyszlo, hay un punto de venta del respectivo libro conmemorativo.
Si bien las exposiciones se renuevan cada año, ‘’El método Vargas Llosa’’ al estar meticulosamente hecho con una puesta artística que debería regresar, en la edición del 2026, de lo contrario, debería estar colocado cada módulo en línea, claro vinculado a la Cámara Peruana del Libro. El acceso al cuaderno de notas de puño y letra del escritor peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa con este libro tamaño extra grande con el efecto sensorial que te sumerge; la mesa de trabajo con más apuntes, incluso, con el detalle de la marca de papel Smithson, la máquina de escribir con la reproducción de sus escritos, con el efecto del sonido de las teclas, hacen imaginar escribiendo la novela en 1961 «La morada del héroe» que después tomaría el nombre de ‘’La cuidad y los perros’’ y lo que él mismo escritor relata con el marco de su rostro en la entrada del recorrido de la exposición y que su voz acompaña las fotografías de lo más representativo de cada etapa de su vida.
Y repasando afiches de obras llevadas a películas como la estadounidense ‘’Tune in tomorrow’’ y en español ‘’La tía Julia y el escribidor’’ con un reparto con un reparto integrado por Keanu Reeves, Peter Falk, entre otros destacados actores.
Un recorrido a sus libros, como los icónicos, y otros como ‘’Diario de Irak’’ hacen vivir al visitante ‘’El método Vargas Llosa’’.
Al homenaje a Vargas Llosa en el contexto de su partida física este año 2025, se suma el karaoke literario con la selección del escritor, recitando ‘’La niña de la lámpara azul’’ de José María Eguren, otros poemas de Eielson y Blanca Varela con una reproducción de su figura en escala semejante a la natural protegido en una cabina de vidrio, iniciativa de la Fundación BBVA, que este año también ofrece premios a los ganadores.
Como pasa con figuras más conocidas de larga exposición por todos los medios, por ejemplo, del deporte, con el ingreso al recinto ferial del ex director técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca y el ex jugador de esa disciplina, en ‘’Nene’’ Cubillas, la aglomeración, el pedido de selfies, hace parte de las postales de la FIL Lima, que en esta edición fueron los invitados, parte de la mesa de presentación del libro Caso Oviedo.
En las presentaciones en el auditorio más grande de la FIL Lima, el Blanca Varela, el encuentro con Liniers y Kevin Johansen destaca el álbum de Desde que te Madrid con el prólogo de López Puccio, uno de los integrantes de Les Luthiers, reconocido grupo de músicos argentinos del humor, que tanto él como el grupo, fue su inspiración para dedicarse al arte con el comentario social impreso con humor. Igual admiración la tiene Liniers y como artista gráfico, recuerda el trato cercano que tuvo Quino, el autor de Mafalda, cuando hizo una fila para firma de libros tal cual un admirador más, le quedó claro la humildad que tienen los grandes, que no pierden su esencia de ser personas. Lo mismo con Daniel Divinsky, el editor de Mafalda. A Liniers le toca, por cierto una firma de libros, hoy 6 de agosto, que es el cierre de la FIL Lima 2025. La crítica sin tapujos la practican la dupla Johansen- Liniers, en todos los ámbitos, y así en el mundo de los likes, y seguidores de redes sociales de manera compulsiva, califica a los creadores de esas plataformas como ‘’sociopáticos’’ porque incentivan o priorizan los ‘’followers’’ o ‘’seguidores’’ por encima del talento.
Todos estos hechos son sólo una muestra pequeña que forman parte del legado la FIL Lima en la vida de cada asistente por cada edición.


