Alertas/Artistas/Fechas importantes/Latinoamérica/Mundo/Personajes

El maestro artista plástico surrealista Gerardo Chávez López deja rico legado artístico para su entrañable Perú y para el mundo a su partida a la eternidad a los 87 años

El maestro artista plástico surrealista Gerardo Chávez López deja rico legado artístico para su entrañable Perú y para el mundo a su partida a la eternidad a los 87 años. Nació en Trujillo, Perú el 16 de noviembre de 1937. Hijo de Pedro Chávez y Estela López. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.  Entre sus obras pictóricas más destacadas se encuentran: La procesión de la papa, La creación del nuevo hombre, Estrella del amanecer, El último ídolo, Mama. »Antes del olvido: Memorias» es el último libro que escribió el maestro Chávez López el 2022, de los seis publicados.

Sobre su último libro el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo: «Ha tenido una vida aventurera, difícil y, como muchos pintores, es un hombre sólidamente asentado sobre la tierra firme, con raíces en las cosas y unos sentidos ávidos de realidad. El mundo que ha creado con sus pinceles, sin embargo, es todo imaginación, sensibilidad, poesía…».

La creación del nuevo hombre lo pintó cuando tenía 27 años: «Tenía 27 años cuando pinté este cuadro. Trataba de encontrar nuevas formas, extrañas, viscerales, y las quería dar a conocer como una especie de terapia. Me encontraba bastante bien en ese momento y en ese mundo medio confuso y enredado que obedecía a mi edad y a mi lucha por encontrar mi propia creación».

Su fascinación por los carruseles

Foto:Buenapepa

«Amador en Paris», 1994. Óleo sobre tela, 114 x 146 cm.

En 1966, en la Bienal de Venecia., representó a Perú, junto a Jorge Eduardo Eielson y Joaquín Roca Rey.

En 1973, en su segunda muestra individual en París, le vendió un cuadro al famoso cantante canadiense Paul Anka.

“Elogio a la marinera”, escultura en bronce creada en 2020 fue fundida en bronce bajo la serie limitada 28/50, vive en el cruce de la avenida Javier Prado Oeste con el parque Gonzales Prada, en el distrito de Magdalena del Mar, en Lima. Su réplica está en su casa museo.

En entrevista con el diario Perú 21, Chávez Maza, hijo del maestro Gerardo Chávez, indicó que el 2023, pudo avanzar el proyecto: desarrolló su última obra en acero la pieza de 85 cm Llegando al cielo. Sin embargo, no ha podido construirla en grande. “Diría que el gigante que lanza sus pasos al futuro es él mismo, con su fundamental relevancia en el arte latinoamericano, y su labor de gestión cultural”.

En el 2022. para la revista Caretas, Chávez López manifestó: “La mujer es belleza, su piel es una seda, su parte femenina, sus senos que nos dan de mamar es para admirar, no hay evento más revelador que un parto”. Expresó su decepción: »La política que no se preocupa por los más pobres, hay que ver cómo este virus los mata. Yo estuve en Mayo del 68 y me dije no más, quería ser artista, mi política es la cultura”. Siempre luchó por la difusión del arte y el respeto a los artistas, en otra entrevista dijo: “No debemos permitir que el Perú se convierta en un cementerio de artistas”.

Diversas instituciones y personas han expresado su pesar por su partida física. Entre ellas, la Embajada de Francia en el Perú expresó sus sinceras condolencias por el fallecimiento del artista peruano Gerardo Chávez, reconocido internacionalmente por su obra visionaria sobre el imaginario andino, y amigo de Francia donde residió y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

La Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú:

Trashumante, aquel personaje que recorre interminablemente buscando, este término no pasa desapercibido en la vida de un artista y más aún en la vida de Gerardo Chávez López. Por Trashumante Producciones.

Video que toma como referencia algunas obras emblemáticas del artista Peruano Gerardo Chávez y trata de abordar de manera real e irreal su proceso creativo, dándonos a conocer cómo es que de alguna manera Gerardo Chávez gracias a ciertos elementos simples, no complicados y tomados del mundo cotidiano, puede llegar a elaborar un mundo a su manera, enredado, tumultuoso, lleno de personajes de otro mundo, quizás reales o irreales tratando de buscar en los sueños más recónditos de su subconsciente y su memoria visual imágenes que nos transporten a él, para luego de un paciente trabajo poder lograr obras que pueden transportarnos a su propio mundo, su yo interior, e ir buscando la perfección en su obra pictórica.


Gerardo Chávez como artista se nutría de todo lo que observaba: »Soy un mirón». Por Faber Castell. En su exposición por sus 80 años de trayectoria, el público pudo ser testigo de 22o cuadros en el Museo de la Nación en San Borja, Lima.

Bicentenario: El peruano Gerardo Chávez López:

Con su dinero fundó en Trujillo el Museo de Arte Moderno en el 2006 (cerró por el fenómeno climatológico El Niño de 2017) y al Museo del Juguete Antiguo en el 2001:

Museo del juguete antiguo por Gerardo Chávez en Trujillo:


Gerardo Chávez Maza habla sobre la firma del convenio entre la Escuela de Bellas Artes y ArtLima:

Deja un comentario