El anuncio del secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio señaló que la nueva política de restricción de visas se aplicará a los ciudadanos extranjeros responsables de censurar la libertad de expresión en Estados Unidos: »Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones en redes sociales en plataformas estadounidenses mientras se encuentran físicamente en territorio estadounidense». Es igualmente inaceptable, dijo que »funcionarios extranjeros exijan que las plataformas tecnológicas estadounidenses adopten políticas globales de moderación de contenido o participen en actividades de censura que excedan su autoridad y afecten a Estados Unidos». así subrayó que la actual administración gubernamental de Trump no tolerará intrusiones en la soberanía estadounidense, especialmente »cuando dichas intrusiones socaven el ejercicio de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión».
Rubio, citó que esta política de restricción de visas se basa en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que autoriza al Secretario de Estado a declarar inadmisible a cualquier extranjero cuya entrada a Estados Unidos “pudiera tener consecuencias potencialmente adversas para la política exterior de Estados Unidos”. Ciertos familiares también podrían estar sujetos a estas restricciones.
El secretario de Estado de Estados Unidos explicó que la medida para »rechazar la censura» en su país, es debido a »casos preocupantes de gobiernos y funcionarios extranjeros han tomado medidas de censura flagrantes contra empresas tecnológicas estadounidenses, ciudadanos y residentes estadounidenses sin tener la autoridad para hacerlo», y porque la libertad de expresión es uno de los derechos más preciados que disfrutan como estadounidenses, consagrado legalmente en su constitución, y que los ha distinguido como un referente de libertad en todo el mundo.
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
