Alertas/Diversos/Latinoamérica/Mundo

En julio 2025 vence el plazo de Trump que suspendió aranceles por 90 días a países que no tomaron represalias: Perú, uno de ellos, sus beneficios y perjuicios, en la guerra comercial y los mercados globales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles 9 de abril indicó la suspensión por 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no tomaron represalias comerciales contra su plan arancelario, mientras que elevaría los aranceles a China al 125 %, intensificando su intercambio de represalias con Beijing mientras trabaja para que Pekín se interese en negociar.

China, potencia mundial, país de origen del 13% del valor de las importaciones estadounidenses, recibió en lo que va del año un alza de tasas hasta el 145%. El país asiático en represalia contra productos importados desde Estados Unidos, elevó los aranceles del 34% al 84%.

Trump afirmó haber “autorizado una pausa de 90 días y un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato”.

Un día previo al anuncio del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, en entrevista con Radio Nacional, Schialer explicó que este arancel del 10 % no es justo para el caso peruano, ya que el 98 % de los productos que EE. UU. exporta al Perú ingresan sin pagar aranceles, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. 

El canciller señaló que la respuesta del Departamento de Estado fue positiva. “Nos han dicho que lo van a considerar con seriedad, porque Perú es visto como un socio estratégico en la región”, indicó.

En el 2024, Perú exportó 9500 millones de dólares, cifra récord a nivel local, pero que representó solo el 0,3% del valor importado en la potencia del norte.

Canadá y México, no tienen otros aranceles, excepto los del 25% que Trump impuso al acero y aluminio de estos países.

Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia están excluidos de la lista de aranceles globales porque sobre esos países ya tienen severas sanciones económicas, “ya enfrentan aranceles extremadamente altos» que «impiden cualquier comercio significativo con estos países” expresó la Casa Blanca.

Algunos sectores y productos han quedado exentos de los aranceles como el cobre (lo que beneficia a Chile) , los productos farmacéuticos (con gran alegría de la industria farmacéutica india, que se considera la farmacia del mundo), a los semiconductores (lo que beneficia a Taiwán) y la madera, así como los bienes de aluminio y vehículos y partes ya sometidos a impuestos aduaneros.

Otros productos no gravados serán los recursos energéticos y minerales que no estén presentes en Estados Unidos.

Importaciones de cobre en Estados Unidos de Norteamérica: Podría afectar a Perú. Cuarto destino de las exportaciones de cobre de Perú.

La gran Incertidumbre y la volatilidad en mercados del mundo analiza el ex canciller peruano Gonzáles Olaechea radica en los costos de los insumos que cada país importa a Estados Unidos, por citar un ejemplo en el caso de Perú, la importación de repuestos chinos para automóviles. Explica que era previsible la acción del actual presidente Trump porque en su anterior administración no la pudo concretar con la lógica estadounidense que muchos países se beneficiaban de los bajos aranceles que Estados Unidos les ponía a los productos que esos países vendían y con el plan objetivo de frenar el crecimiento de China.

Hay que mirar las cosas con equilibrio: Rodriguez MacKay, ex canciller de Perú: China es rico, pero aún no alcanza el poder de Estados Unidos de Norteamérica. Aconseja al gobierno peruano multilateralizar la política, ver el mercado estadounidense y el chino, y estrechar vínculos con otro gigante como India.

El economista y ex ministro de economía de Perú, Jorge Gonzáles Izquierdo: El impacto a las exportaciones peruanas con la imposición del 10% por parte de Estados Unidos de Norteamérica, en general será de alrededor del 3%, excepto en artículos como ropa, y en arándanos, que serán afectados de manera notoria, al igual que en metales materias primas oro, cobre, también en el tipo de cambio de dólar y la tasa de interés. sin embargo, como el precio del petróleo ha bajado bastante, es conveniente para Perú, que por cierto, el economista exhorta a que deberían bajar los precios en los grifos peruanos.

»Tierras raras»: Minerales que en su mayoría posee China por el economista Guido Penano: Son minerales importantísimos para alear chips por ejemplo, por eso, la administración de Donald Trump, presionó a Ucrania y a Groenlandia para hacerlo parte de Estados Unidos.

Fondos de pensiones en Perú afectados por aranceles de Estados Unidos de Norteamérica: El economista y es ministro de economía, Luis Miguel Castilla alerta a tener cuidado con medidas populistas por parte de Perú.

La palabra de la Asociación de Exportadores de Perú, ADEX:

Erik Fischer Llanos, director de Adex, indicó que podría afectar el desempeño de diversos sectores, por lo que urge buscar mercados sustitutos y consolidar otros más para la oferta exportable nacional.

“EE.UU. es el principal destino de los despachos con valor agregado. Muchos exportadores de este sector encontraron ahí un socio estratégico, por lo que cualquier incremento arancelario impactaría la competitividad de las empresas peruanas y su acceso a este país, así como en la generación de empleo”, explicó durante el evento ‘Promo Asia y Oceanía’, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Recordó que Perú y EE.UU. mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 2009 –el cual ha impulsado la diversificación de la oferta exportable y fortalecido la relación comercial bilateral–, por lo cual esperaba que prime sobre cualquier imposición arancelaria.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, señaló que tendrán resultados mixtos (beneficiosos y perjudiciales), pues todo dependerá de la competitividad de la oferta nacional y de las empresas.

“Es un escenario global complejo con ganadores y perdedores. En nuestro caso, las grandes compañías son las que mejor podrán adaptarse; sin embargo, éstas sólo representan el 8.4% del total (en el 2024). Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), concentran el 91.6%”, expresó.

En ese sentido, apuntó en la necesidad de fortalecer y acelerar el trabajo público-privado con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial, estableciendo estrategias puntuales tanto a nivel externo como interno. “Es el momento para que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lidere las acciones y solicite a las autoridades estadounidenses dejar en stand by los aranceles o reducirlos”, indicó en el marco de la reunión con la ministra del sector, Desilú León Chempén, en reunión con ADEX y otros gremios.

En el aspecto interno –continuó– se requiere reducir los sobrecostos logísticos, la informalidad e inseguridad y mejorar la infraestructura. Asimismo, urgen medidas promotoras como la nueva Ley de Promoción Agraria y la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) en reemplazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Posibles escenarios

Tello Ramírez evaluó algunos escenarios tras la imposición de los aranceles. El primero, si los productos peruanos compiten con los producidos en EE.UU., es posible que algunos nacionales sean desplazados, ya que serían menos competitivos por la aplicación del arancel.

“Si compiten con la oferta de otros países que también recibieron el arancel de 10%, la competencia se mantendría igual a la de antes de su aplicación; y si lo hacen con otras economías afectadas por medidas arancelarias superiores al 10%, la nuestra podría tener una dosis artificial de competitividad y generar oportunidades de mercado”, detalló.

Refirió que algunos compradores en EE.UU. podrían trasladar el costo del arancel a sus proveedores peruanos o trasladarlo directamente al consumidor estadounidense, todo dependerá de las condiciones de negociación que se puedan desarrollar a nivel empresarial.

Apuntan a mercados asiáticos

A su turno, la gerenta de Relaciones Institucionales de ese gremio exportador, Ysabel Segura Arévalo, resaltó la importancia del encuentro ‘Promo Asia y Oceanía’, realizado por su gremio, pues los representantes de los diferentes comités sectoriales de ADEX y de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Asia y Oceanía mantuvieron una reunión con miras a evaluar el potencial de estos bloques económicos para la exportación de bienes y servicios.

Indicó que los productos agroindustriales enviados más importantes al continente asiático en el 2024 fueron los arándanos, cacao en grano, uvas y paltas, que se dirigieron mayoritariamente a Hong Kong, China, Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Japón y Taipéi.

En el caso de la pesca para consumo humano directo (CHD), la pota congelada, langostinos y los hígados, huevas y lechas. Aterrizaron a países como China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Hong Kong, Taipéi y Vietnam.

Y el subsector siderometalúrgico con productos como desperdicios de aluminio, cinc sin alear y plata en bruto aleada, que aterrizaron a India, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, China, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

Tasas impuestas a cada país Fuente: Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica:

Luego del anuncio de Trump, el 9 de abril 2025, la bolsa de valores de Wall Street cerró con subidas de más del 8%. El índice tecnológico Nasdaq se ha disparó un 12%, el S&P 500 un 9,5% y el Dow Jones casi un 8%, en la mayor subida bursátil vista en una sola jornada en los últimos cinco años.

La Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó un 9,13 % -su séptima mayor subida porcentual de la historia.

En Corea del Sur, principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, escaló un 6,6 %, mientras el selectivo tecnológico Kosdaq terminó con un alza de 5,97 %. 

En el mercado europeo, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas con mayor peso, subió el 6,02 %.

La Unión Europea respondió a los gravámenes que Estados Unidos impuso al acero, al aluminio europeos, igual que los aranceles sobre los automóviles y confirmó la lista de 1600 productos estadounidenses a los que aplicará aranceles, que en este momento no son aplicables porque Trump hizo la pausa de 90 días. Se aplicarían recargos entre un 10% y un 25% por 21000 millones de euros, una cifra menor de la inicial tras eliminarse el whisky, el vino o los lácteos.

Bitcoin (BTC/USD) sufrió alza, como refugio de mayor liquidez global y debilitamiento del dólar. Los criptoactivos capturaron parte de los flujos especulativos en el contexto de los aranceles impuestos a las economías del mundo.

Contrasentido de la decisión de Trump en un artículo popular a nivel mundial

La cadena de suministro de dispositivos móviles de comunicación Apple, depende en gran medida de fábricas en China, cuyas exportaciones tendrían aranceles del 104% al ingresar a Estados Unidos. Los precios de iPhones podrían aumentar entre un 30% y un 40%, subiendo considerablemente en el mercado global porque la compañía trasladaría los nuevos costos al consumidor final.

Fuente: Agencias de noticias, Radio y TV Exitosa, Adex

Deja un comentario