Perú es el primer país en la región que tendrá contrato NEC4 con traducción oficial en español y su uso será de carácter voluntario, a menos que una entidad o gobierno los establezca como requisito en un proyecto específico.
Raúl Barrios, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, manifestó que los contratos NEC4 marcan un hito importante para Perú, pues proporcionarán a los profesionales una herramienta clave para mejorar la gestión de proyectos, fomentar la colaboración y garantizar el éxito en obras de gran envergadura en su ejecución, operación y mantenimiento, en el evento “El Contrato NEC4 de Ingeniería y Construcción en español y las oportunidades con la nueva Ley General de Contrataciones Públicas», organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada Británica en Lima.
No obstante, advirtió que el aprendizaje de estos contratos no será una tarea fácil, considerando que la Ley General de Contrataciones Públicas entra en vigencia este 23 de abril que incluye, por primera vez, estos contratos estandarizados y que Perú es el primer país en contar con la traducción oficial al español de éstos.
“Conforme a la norma, sobre todo en su reglamento se precisa que, “los contratos estandarizados son modelos predefinidos de uso internacional y, solo de manera excepcional pueden adecuarse para aclarar conceptos o precisiones de nivel técnico”, en otras palabras, no se podrá modificar o agregar cláusula alguna”, comentó.
Añadió que ello será un reto para el sector privado, pero sobre todo para el sector público el cual deberá adecuarse a la naturaleza de los contratos NEC. Además, refirió que su uso será de carácter voluntario, a menos que una entidad o gobierno los establezca como requisito en un proyecto específico.
FORTALECER EL SISTEMA INFRAESTRUCTURA
Por su parte, Gavin Cook, embajador del Reino Unido en el Perú, resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que busca fortalecer la colaboración bilateral entre ambos gobiernos, específicamente, para mejorar y fortalecer el sistema de infraestructura peruano, cuya implementación en el Perú estará a cargo de Rekha Thawrani, directora Global de Contratos NEC y directora general de ICE Training; y Ian Heaphy, miembro de la Junta de los Contratos NEC.
Resaltó que los contratos NEC4 traerán múltiples oportunidades para la industria de la ingeniería y la construcción con mejoras en los procesos de contratación y ejecución de los proyectos de infraestructura, incluso, desde el inicio del contrato se podrá identificar y gestionar los riesgos.
“Ello es oportuno, considerando que, en el 2024, la Contraloría General de la República identificó que, de 2060 obras públicas, 50 se encontraban paralizadas por una inversión de 19 mil millones de soles, monto que representa un gran costo para el país”, sostuvo.
Los contratos NEC se implementaron en el Perú en 2019, para la construcción de obras en los Juegos Panamericanos Lima, mediante los acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G). Desde esa fecha, estos contratos se han aplicado en proyectos de infraestructura pública como reconstrucción de colegios y hospitales, vías de transporte, proyectos de agua y saneamiento, entre otros, ejecutando los proyectos con eficiencia y en tiempo récord.
Precisamente, Alberto Valenzuela, presidente de la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional, sustentó que el uso de contratos NEC4 en los proyectos de Escuelas Bicentenario, ha logrado un avance significativo en la ejecución de su presupuesto, el cual dista de los niveles logrados, por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Aseguró que la implementación de estos contratos en el sector educación ha permitido una gestión más eficiente y transparente en la construcción de infraestructura educativa de Perú. Por tanto, los contratos estandarizados adheridos hoy a la Ley de Contrataciones Públicas podría ser el inicio de no depender de los G2G.
“Ello sería una buena oportunidad, pues al contar con más de estos contratos será más beneficioso para el país, no solo en tema de mejorar la ejecución de presupuesto, sino la calidad en los servicios de infraestructura”, señaló.
El evento también contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos Stuart Kings, director Técnico de Sypro y Nick Ives, director general de Digital Beehive, quienes abordaron sobre la Importancia de un software de gestión contractual.
Así también se desarrolló un panel de discusión, a cargo de Ahmed Manyari, especialista en Derecho de la Construcción e Infraestructura, junto a Dante Mendoza, primer vicepresidente del Gremio Construcción e Ingeniería de la CCL; Alejandra Ulfee, gerente general de Agama Projects; Edwars Cotrina, gerente de Control de Megaproyectos; Augusto Gutiérrez, country manager en Gleeds y NECReg y Ian Heaphy, Miembro de la Junta de los Contratos NEC.
Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Dirección de Comunicaciones

