Alertas/Latinoamérica

La aprobación de la Ley MAPE y la nueva ley de Promoción Agraria en Perú son prioritarias para promover la seguridad y la competitividad manifiesta el gremio exportador Adex

La nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), se enfatizó con lurgencia de aprobarla en reemplazo del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO): “Para que sea efectiva, debe considerar 4 puntos fundamentales: la asignación de recursos adecuados, los incentivos de la formalización, el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regionales y la regulación de contratos entre concesionarios y mineros artesanales”, refirió el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, durante una reunión con el congresista de la República, Wilson Soto Palacios, en la que también estuvieron presentes los miembros del Consejo Ejecutivo del gremio, José Carlos Schroth Parra Del Riego y Doryan Zea Valenzuela; el gerente general de ADEX, Jorge Robinet Juárez, y la gerenta de Relaciones Institucionales y Convenios, Ysabel Segura Arévalo.

Otra prioridad destacada por el gremio exportador fue retomar el debate sobre una nueva Ley de Promoción Agraria –tras la no aprobación de su dictamen en 2024–, pues es fundamental definir un régimen tributario y laboral que permita fortalecer la agroexportación.

En el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana instó al Congreso de la República a promover leyes que combatan eficazmente la criminalidad y fortalezcan la seguridad jurídica para las empresas. “Todos los poderes del Estado deben establecer objetivos concretos que apunten a una drástica disminución de la tasa de criminalidad

Asimismo, planteó la necesidad de establecer un nuevo modelo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con incentivos fiscales competitivos para atraer inversiones. En esa línea, el congresista Soto Palacios coincidió en la importancia de asegurar un esquema impositivo atractivo, con una tasa inicial de impuesto a la renta de 0%.

Reiteró su preocupación sobre la modificación del mecanismo de restitución arancelaria (Drawback), cuya eliminación afectaría la competitividad del sector exportador. El parlamentario Wilson Soto expresó su respaldo a mantener este beneficio, señalando que su eliminación sin medidas compensatorias adecuadas impactaría negativamente en las exportaciones no tradicionales.

Finalmente, el titular de ADEX saludó el proyecto de ley presentado por Soto Palacios, el cual busca eliminar 6 feriados nacionales y convertirlos en fechas únicamente conmemorativas, con el objetivo de optimizar la productividad en el país.

Fuente: Adex, Área de Prensa

Deja un comentario