Alertas/Ambiente/Latinoamérica/Salud

Derrame de petróleo número doce del Oleoducto Norperuano en Amazonas desde enero 2023

El 8 de febrero 2025, detectaron la presencia de petróleo en el kilómetro 376 del Oleoducto Norperuano (ONP) cerca de la comunidad Numpatkain, en el distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), como los otros 11 registrados entre enero 2023 a marzo 2024 el Tramo II que son administrados por Petroperú.

En respuesta, Petroperú, informó que activó el plan de contingencia, movilizando personal y equipos para realizar trabajos en primera instancia, consistentes en la instalación de barreras de contención y el traslado de una grapa empernada para detener la fuga.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), manifestó que verificaron la implementación de esas acciones y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que incluye las acciones de control del derrame, contención del hidrocarburo y limpieza de la zona afectada. En las funciones del organismo regulador estatal están determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad y el impacto generado.

Petroperú afirmó que el derrame fue un atentado

Petroperú señaló “se observó movimiento de terreno (excavación) en una zona previamente patrullada por personal de seguridad y mantenimiento, lo que permite presumir que se trata de un nuevo atentado de terceros, como los otros 11 registrados entre enero 2023 a marzo 2024 el Tramo II del ONP.

“El corte al ducto ha sido un acto intencional ejecutado por terceros mediante el uso de una herramienta mecánica, lo que constituye un delito que será denunciado ante las autoridades competentes”.

“Petroperú ha informado sobre este acto vandálico a las entidades correspondientes, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas”.

Pidió “a las autoridades pertinentes a reforzar la seguridad del oleoducto norperuano, a fin de garantizar el desarrollo normal de las operaciones de transporte de hidrocarburos”.

Fuente: Actualidad Ambiental

Deja un comentario