
Advirtiendo una inexistente duplicidad de funciones, debido a que el Proyecto Legado es encargado exclusivo de las sedes a su cargo, el Ejecutivo pretende disolver al Proyecto Legado y trasladar al Instituto Peruano del Deporte (IPD), el mantenimiento y operación de más de 120 hectáreas de infraestructura deportiva, que comprenden un presupuesto de más de 50 millones de soles anuales.
Hace cinco años surgió un cambio significativo en el deporte peruano con la creación del Proyecto Especial Legado que ha cautelado la infraestructura deportiva que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En marzo del 2024, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos del 2027, superando a Asunción en una reñida votación, gracias a que las sedes se encontraban en perfectas condiciones, luego de que una Comisión de la Organización Deportiva Panamericana – PANAM SPORTS cumpliera una exhaustiva inspección de las instalaciones.
Gracias a los resultados de la gestión deportiva especializada, única en Perú, se han desarrollado cerca de 600 eventos nacionales y más de 175 eventos internacionales y mundiales de alta competencia. En el campo formativo, más de 144 mil niñas, niños y adolescentes principalmente han participado en talleres deportivos y cerca de 400 mil vecinos y ciudadanos se han beneficiado de los servicios deportivos y de apoyo al ciudadano en las sedes más importantes del Proyecto Legado.
Sólo el 2024 el Proyecto Legado albergó en sus sedes cuatro mundiales que se realizaron de manera simultánea en el mes de agosto: el Mundial de Vóley Sub-17, desde la sede Legado Villa El Salvador y los mundiales de Atletismo, Natación artística y Judo, desde la sede Legado Videna.
Falta de capacidad técnica y operativa del Instituto Peruano del Deporte
Hoy el IPD no cuenta con la capacidad técnica y operativa para atender la infraestructura en Lima y tampoco en las regiones a su cargo, por lo que debido a la falta de mantenimiento adecuado, se pone en alto riesgo la realización de los Panamericanos del 2027 en las sedes que dejó Lima 2019 y los Bolivarianos 2025 porque la extinción con absorción al IPD demorará varios meses en concretarse.
Carlos Neuhaus, presidente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 afirmó anoche que “hay que analizar e informarse antes de evaluar desaparecer el Proyecto Legado”, advirtiendo el riesgo de perder las condiciones que habilitaron a Lima como ciudad sede de los Panamericanos del 2027.
Fuente: Prensa Noticias Peruanas
A su turno, el Comité Olímpico Peruano se pronunció respecto a la posible no realización de los Juegps Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025:
