
Con diversos productos como papas fritas en hojuelas saladas de 40 gramos y picantes de 35 gramos con el nombre de Like Snacks productores de la región Huánuco, ingresan al competitivo mundo de los bocaditos embolsados, así como néctares, café, sus famosos prestiños herencia de migrantes italianos (unos anillos blandos hechos a base de harina, huevos y la miel con limón con el laborioso proceso de freir) en medio de la emergencia por inundaciones a causa de intensas lluvias que activan las quebradas deslizando aluviones (con alrededor de 300 familias afectadas y 30 viviendas derruídas) que han impedido que más productores de esa región puedan presentar personalmente sus productos en APEC 2024 en la zona social junto con 20 módulos de emprendimientos de Cusco, Pasco, Junín, Ayacucho, Arequipa y Piura en el ministerio de cultura de Perú donde se desarrollan eventos paralelos a la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico APEC, que en este 2024 se desarrolla en Perú por tercera vez.
En representación del gobernador regional de Antonio Pulgar Lucas, el jefe de comunicaciones, Antonio Torres, comentó que en este momento se puede establecer el contacto con ellos a través de la región Huánuco en las redes sociales de la gerencia de desarrollo económico de la región.
En la zona Perú del mismo recinto, se encuentra la presentación degustación del chocolate Q’ultiv de la marca Gran Pangoa de la región Junín con 70% de cacao con sal de maras, quinua, bitter, etc., en total son nueve que tiene en venta según comenta su anfitriona en el módulo que atiende a los participantes en el APEC 2024, Alexandra Benvenutto. Para ventas: 917 677 889.
Igual que en el año 2008 y 2016 cuando Perú también fue anfitrión del Foro APEC, en paralelo se desarrollaron eventos a las reuniones de líderes como la Cumbre PYME Apec Perú 2024 organizada por ComexPerú y la ExpoPyme organizada por la Cámara de Comercio de Lima, y otros eventos abiertos al público en general, como en APEC 2024, se desarrolla hasta el sábado 16 de noviembre la Feria APEC Ciudadano en el Puericultorio Pérez Aranibar (cuadra 6 de Av. Del Ejército) de 11 am. a 9 pm. con ingreso libre para poner en vitrina a micro, pequeñas empresas y productores del Gran Mercado Mayorista de Lima para acercarlos a los compradores. Asímismo, está programado la presentación de stands de las embajadas de los países miembros de APEC.
Cuidar del ambiente para no generar residuos contaminantes, no reciclables, al tiempo que se ofrece la degustación de la gastronomía peruana, ha sido cuidado al entregarlos en mini barquitos de bambú con una cucharita del mismo material que es biodegradable y compostable.
Entre otros emprendimientos se encuentra Tony’s café con su carrito de café, sánguches y galletas y la media empresa (dentro de las pymes) Inirsa, que ofrece su carta de menú y fuente de soda.
Foros como APEC, son muy importantes como herramientas por los vínculos comerciales y culturales que se puedan concretar, y más porque representan el 40 % de la economía en el mundo con los 21 países que lo integran, por ese motivo sería irresponsable y populista que se le adjudique otra función que no sea un medio destacado de crecimiento, sin considerar la obligación de cada gobierno en atender los pilares del desarrollo como son la educación, salud y la determinación para administrar de manera eficiente la agenda interna.
En ese contexto, las perspectivas económicas, comerciales y políticas del bloque de los países que conforman APEC se espera que se desacelere, con proyecciones de 3.5% para el presente 2024 y 3.1 % para el próximo año y a mediano plazo la caída a un 2.20% debido a una realidad económica cambiante con factores económicos globales y algunas tensiones geopolíticas crecientes, señaló en conferencia de prensa, Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo de APEC.
Además recomendó aplicar reformas fundamentales como en políticas monetarias y fiscales, fortalecer las tasas y existe un desafío para la estabilidad económica debido al cambio de población, por envejecimiento, así recomienda cambios en el sector laboral: fomentar una mayor participación en la fuerza laboral, ajustar los sistemas de pensiones, promover la automatización y la igualdad de género en el lugar de trabajo, tanto como la implementación de políticas que promuevan el comercio y la inversión desde las reuniones del Foro APEC.
C.CH.R-G.


