La CCL ha propuesto al gobierno peruano medidas como declarar el estado de emergencia en la Policía Nacional del Perú (PNP), para dotarla de infraestructura, equipamiento y todos los recursos logísticos y operativos necesarios para la lucha contra la criminalidad.
Asimismo, plantea incorporar agentes de inteligencia y de investigación con amplia experiencia y que se encuentran en situación de retiro.
A través de acciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la articulación de sus respectivas oficinas de inteligencia mediante un sistema integrado dedicado a la lucha contra la inseguridad ciudadana y la ola de violencia, proponen tomar control de las 120 zonas vulnerables de Perú, que se encuentran debidamente identificadas.
Estas medidas se presentan en el contexto de las pérdidas económicas del país que alcanzaron los 1,365 millones de soles por los tres paros ocurridos en los días 9, 16 y 23 de octubre, como medida de protesta de los sectores transporte y comercio, frente a la ola de criminalidad, según estimó la Cámara de Comercio de Lima.
“Estimamos que algunos sectores afectados son comercio y servicios, y dentro de ellos el comercio minorista, servicios financieros, transporte y restaurantes. Las pérdidas potenciales en ventas se estiman en S/ 455 millones por día”, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez.
Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Dirección de Comunicaciones.
