
El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Nortemérica, Antony J. Blinken, anunció el 26 de setiembre, que como parte del aumento de asistencia que el presidente Biden dirigió antes de su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el Departamento notificó al Congreso su intención de ordenar la reducción de hasta aproximadamente 5,55 mil millones de dólares en artículos y servicios de defensa de las existencias del Departamento de Defensa para asistencia militar a Ucrania bajo la Autoridad de Reducción Presidencial.
Esta reducción utiliza la autoridad restante de la Autoridad de Reducción Presidencial bajo la sección 506(a)(1) de la Asistencia Exterior para el año fiscal 2024 provista por la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Ucrania 2024, que expirará el 30 de septiembre de 2024. »Estamos tomando esta medida para asegurar que esta Autoridad no expire y que Estados Unidos pueda utilizar completamente los fondos asignados por el Congreso», sostuvo Blinken.
De esta manera, Estados Unidos podrá seguir proporcionando un aumento de artículos y servicios de defensa a Ucrania a partir de las existencias del Departamento de Defensa, en el marco de las reducciones planificadas en las próximas semanas y meses. ‘‘Estas reducciones han sido posibles gracias al fuerte apoyo bipartidista del Congreso», subrayó.
Reiteró que Estados Unidos se ha comprometido a apoyar al ejército ucraniano con el equipo que necesita para fortalecer su posición en el campo de batalla, defender su territorio y su pueblo de la brutal agresión del Kremlin y prevalecer en esta guerra para asegurar una paz justa, duradera y completa. Como ha dejado claro el presidente Biden, Estados Unidos y la coalición internacional que han reunido y seguirán apoyando a Ucrania.
Un día previo informó sobre la asistencia militar por 375 millones de dólares
Esta asistencia adicional, proporcionada en virtud de la Autoridad Presidencial de Reducción de las existencias del Departamento de Defensa, está valorada en 375 millones de dólares. Incluye municiones adicionales y apoyo para HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad); municiones de artillería de 155 mm y 105 mm; municiones de racimo; vehículos blindados, protegidos contra emboscadas y resistentes a minas (MRAP) y vehículos tácticos ligeros; lanchas patrulleras; armas pequeñas; y capacidades antiblindaje, incluidos misiles Javelin, misiles TOW (lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable) y cohetes AT-4 (antitanque); así como repuestos, equipos auxiliares, servicios, capacitación y transporte.
Artículos relacionados:
Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.