Alertas/Latinoamérica/Lectura

¿Cómo fomentar la lectura desde la infancia y en todas las edades? Consejos atemporales de la FIL Lima que nos recuerda »Leer para crecer» y la conexión emocional con los libros

Desde la infancia, la lectura no sólo potencia el desarrollo del lenguaje y la imaginación, sino que también sienta las bases para un aprendizaje continuo y una comprensión profunda del mundo. Iniciar el hábito de la lectura desde los primeros años de vida es beneficioso para el desarrollo cognitivo del niño y también establece una base sólida para el éxito académico y personal.

Por eso, en la 28ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima edición Bicentenario (FIL Lima) desde la zona infantil se desarrollaron estrategias efectivas para promover la práctica de la lectura que aplican como consejos atemporales para todas las edades.

Crear espacios de lectura accesibles y acogedores: Es necesaria la creación de bibliotecas bien equipadas y rincones de lectura en parques, cafeterías y centros comunitarios. Así, en la zona infantil de la Fil, el auditorio Martín Adán, está dedicado íntegramente a la realización de actividades infantiles. En ese espacio hay acceso a una amplia variedad de recursos literarios, stands de manualidades, pintura y armado de piezas para los más pequeños.

Organizar actividades y eventos literarios: Implementar espacios para discutir y compartir ideas sobre obras literarias fomentan la interacción social entre los lectores. En la FIL Lima, también para los niños proporcionan espacios de talleres con títeres, narración oral y cuentacuentos.

Incorporar la lectura en el entorno educativo: Fomentar la lectura desde la infancia hasta la educación superior fortalece las habilidades de expresión y abre las puertas al conocimiento multidisciplinario, estimulando la creatividad. Por ejemplo, en la zona infantil, tuvieron disponibles libros en lenguas originarias, protagonizados por personajes mitológicos de la cosmovisión selvática y andina.

La Feria Internacional del Libro de Lima también es un espacio para reflexionar sobre la profunda conexión emocional que establecemos con los libros. ¿Por qué la lectura nos apasiona tanto?

“La ferviente pasión que compartimos los lectores al descubrir las novedades editoriales es un reflejo de nuestra insaciable curiosidad y amor por el conocimiento. Ser lector en esta feria es un viaje que me lleva a explorar nuevas dimensiones del conocimiento y la creatividad. Cada página que paso, cada autor que escucho, cada idea que comparto es un recordatorio de que los libros son el corazón y el alma de nuestra cultura. Vivir esta experiencia es un regalo que enriquece mi vida y mi pasión por la lectura, un recordatorio constante de por qué los libros son tan esenciales para nuestra existencia.” exclamó Ricardo Muguerza Terrones, presidente de la Cámara Peruana del Libro

La FIL Lima, como lo es en cada edición, con su amplia variedad de géneros y autores, ofrece un abanico de posibilidades para explora esta conexión emocional. Desde las novelas que nos hacen reír y llorar hasta las obras que nos inspiran a ser mejores personas. Los libros tienen el poder de transformar vidas.

Además, es un espacio donde los lectores pueden conectar de manera personal con sus autores favoritos. Imagínate poder conocer a esa persona cuyas palabras te han acompañado durante horas, compartir tus impresiones sobre su obra y llevarte un recuerdo inolvidable. 

La FIL Lima cada año no sólo es un encuentro para los amantes de los libros, sino también una plataforma para fomentar la lectura, la educación y el desarrollo cultural. A través de sus diversas iniciativas, la feria contribuye a construir una sociedad más informada, crítica y solidaria.

¡Hasta la Edición 29 de la FIL Lima 2025!

Fuente: R.

Deja un comentario