Alertas/Mundo

A dos años y tres meses de invasión de Rusia a Ucrania: EE.UU. otorga Paquete de ayuda militar por 400 millones de dólares y dos mil millones de dólares adicionales en financiación militar extranjera para Ucrania

Foto: Ataque de Rusia a un área recreativa en región Járkiv, deja once personas, seis de ellas en una zona de recreo/ El Mundo, ANDRII MARIENKO / AP

Estados Unidos a través de su secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció un nuevo paquete de armas y equipos por 400 millones de dólares, al que también calificó como importante para que Ucrania apoye al valiente pueblo ucraniano en su defensa de la agresión de Rusia. Este paquete contiene capacidades que se necesitan con urgencia, entre ellas: municiones adicionales de defensa aérea para los sistemas Patriot y Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire; Misiles antiaéreos Stinger; equipos para integrar lanzadores, misiles y radares occidentales con los sistemas de Ucrania; municiones y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad adicionales; proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm; Misiles TOW y Javelin y sistemas antiblindaje AT-4; Municiones aéreas de precisión; Misiles antirradiación de alta velocidad; Vehículos de combate de infantería Bradley; Transportes blindados de personal M113; Vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas; patrulleras costeras y fluviales; municiones para armas pequeñas y granadas; municiones de demolición; y repuestos.

Mencionó que tal como ha dejado claro el presidente Biden, Estados Unidos y la coalición internacional que han formado seguirán apoyando a Ucrania en la defensa de su libertad.

De la misma manera, Blinken, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que »por supuesto tenemos el suplemento y la asistencia del suplemento está en camino. De hecho, parte ya ha sido entregada». Añadió que proporcionarán 2 mil millones de dólares adicionales en financiación militar extranjera para Ucrania, y reunirán esto en un fondo empresarial de defensa, el primero de su tipo, que tiene tres componentes. Una es proporcionar armas hoy, de modo que esto ayude a Ucrania a adquirir esas armas. La segunda es centrarse también en algo a lo que se refirió el ministro ucraniano Dmytro: invertir en la base industrial de defensa de Ucrania, ayudando a fortalecer aún más su capacidad de producir lo que necesita para sí mismo, pero también para producir para otros.

Y, por último, utilizar este fondo para ayudar a Ucrania a comprar equipo militar de otros países, no sólo de Estados Unidos, para uso de Ucrania.

En cuanto a las baterías Patriot, indicó que tal como mencionó, »estamos intensamente enfocados en los Patriots y otras formas de defensa aérea y en asegurarnos de que podamos encontrarlos y traerlos a Ucrania». La región ucraniana Járkov, por supuesto, es una prioridad urgente. Hay otros. »Todo lo que puedo decirles es que esto es algo que discutimos en detalle y en lo que estamos trabajando activa y urgentemente».

En términos de negociaciones (de Ucrania con Rusia) éstas, el secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, respondió que nuevamente, son decisiones que debe tomar Ucrania, no Estados Unidos ni ningún otro país. »Entonces, si… me imagino que si Putin mostrara algún interés en entablar negociaciones seriamente, estoy seguro de que los ucranianos responderían a eso. Pero lo que Putin demuestra cada día es exactamente lo contrario». Pero, fundamentalmente, éstas son preguntas que Ucrania debe responder. »Hemos sido muy claros: apoyamos a Ucrania, apoyamos a Ucrania en sus decisiones y no habrá nunca habrá nada sobre Ucrania sin Ucrania’, enfatizó’.

Recordó que cuando estuvo en Beijing, dijo que la abrumadora mayoría de las herramientas de máquinas que Rusia obtiene del extranjero provienen de China. La abrumadora mayoría de la microelectrónica que Rusia recibe del extranjero proviene de China. Y estos van directamente a fortalecer esa base industrial de defensa que, durante el último año, ha podido producir más tanques, más vehículos blindados, más misiles, todos utilizados en la agresión contra Ucrania.

En ese sentido,, señaló »lo que compartí con mis homólogos chinos y lo que he dicho aquí también es que no sólo estamos analizando y observando esto con mucha atención, sino que, según sea necesario, hemos tomado y seguiremos tomando medidas, incluidas sanciones a las entidades involucradas y a las empresas involucradas’‘. Informó que han impuesto más de 100 sanciones a empresas que participan en este tipo de apoyo.

A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó que »Este terror sólo puede detenerse con la fuerza, la determinación y la agilidad de todo el grupo de nuestros socios –presididos, por supuesto, por los Estados Unidos de América».

A una pregunta de prensa sobre la corrupción en Ucrania, contestó hay una percepción del nivel de corrupción y hay hechos sobre el nivel de corrupción. »Y cuando leo informes y evaluaciones elaborados por los organismos de control de la corrupción más prudentes, como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional, vemos que elogian a Ucrania por tomar medidas anticorrupción, por introducir reformas anticorrupción». Agregó que »Y siempre hay un criterio muy simple: si fuéramos tan corruptos como dice la percepción, simplemente no nos darían dinero; no abrirían conversaciones de adhesión con Ucrania para acceder a la Unión Europea, y Estados Unidos no confiaría en Ucrania».

Finalizó el tema diciendo: »Así que hay cuestiones que estamos abordando juntos, pero creo que será cierto decir que desde su primer día en el cargo, el Presidente Zelenskyy –y desde las primeras sesiones del Gobierno y del Parlamento ucranianos– hemos estado abordando sistemáticamente cuestiones de la corrupción y logrado resultados serios en este sentido».

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en declaración previa a la reunión con Blinken, comentó que la decisión sobre el paquete fue crucial para Ucrania, y que el mayor déficit para su país es la defensa aérea: »Creo que el mayor problema, sí, y realmente necesitamos hoy dos baterías para Járkov, para la región de Járkov, porque la gente está bajo ataque. Civiles y guerreros, todos están bajo los misiles rusos».

Blinken, respondió a esas palabras, »junto con muchos otros socios. lograremos que estos próximos meses sean exitosos, abordemos los desafíos que tienen, y que los superemos todos y lo hagamos juntos».

En otro momento, sostuvo tras la declaración del Dr. Zgurovsky, quien lidera el Polictécnico de Kiev, que los ucranianos entienden que si Putin logra sus objetivos en Ucrania, no se detendrá allí; él seguirá adelante. ¿Cuándo en la historia un autócrata se ha conformado con extirpar sólo una parte, o incluso la totalidad, de un solo país? ¿Cuándo esto ha satisfecho a Vladimir Putin?.

Aceca de la corrupción en Ucrania, indicó que los ucranianos han estado luchando contra ella durante décadas y se dirigió a los ciudadnos de Ucrania: »ustedes tienen resultados que demostrarlo. Ucrania es uno de los pocos países cuya calificación ha aumentado constantemente en las filas de Transparencia Internacional en los últimos años, en gran parte gracias a sus increíblemente tenaces y hábiles activistas anticorrupción, ONG y medios de comunicación independientes».

El secretario de Estado Antony J. Blinken antes de su reunión con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, destacó que también es fundamental »en términos de nuestra capacidad para sostener la asistencia a Ucrania» , para atraer la inversión del sector privado que es tan necesaria, para el camino de la Unión Europea que el ministro Shmyhal describió.

»Así, con la asistencia de apoyo presupuestario suplementario que ahora llega a Ucrania, creo que es una demostración más del compromiso de los Estados Unidos con una Ucrania que es soberana, que es independiente y que es un país próspero. Ese es nuestro objetivo y no pararemos hasta lograrlo». culminó..

En su intervención, el primer ministro ucraniano Shmyhal, tras agradecere al Congreso de los Estados Unidos por la finalización de un paquete de proyectos de asistencia tan esperado para su país, de gran ayuda tanto militar como financieramente, aseguró por parte de Ucrania, para vivir este año difícil, que continuarán su agenda de reformas, su camino de integración al euro. Y la Unión Europea adoptó el plan de instalación de Ucrania, que, según explicó, les da una perspectiva de cuatro años para comunicar a la Unión Europea el paquete de asistencia de 50 mil millones, y esperan que en junio puedan iniciar el proceso de negociación en el camino hacia la plena membresía de pleno derecho.

Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Deja un comentario