Alertas/Deportes/Latinoamérica

Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024: Proyecto Especial Legado informa que entregó a la Contraloría General de la República Expedientes sobre los procesos de adquisición para construcción de comedor y residencia en la Universidad San Cristóbal de Huamanga

El Proyecto Especial Legado entregó la documentación solicitada por los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) a partir de la visita realizada el pasado viernes 26 de abril cuando requirieron expedientes sobre los procesos de adquisición simplificada realizados durante los años 2023 y 2024 que incluyen información sobre los proyectos para la construcción del comedor y de la residencia en la Universidad San Cristóbal de Huamanga para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, procesos iniciados antes de la actual gestión.

LEGADO es el ente organizador y ejecutor de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 que se celebrarán de forma extraordinaria del 28 de noviembre al 08 de diciembre.

Asimismo, como parte del mismo pedido se entregó el Plan Maestro de Ayacucho 2024, además de los registros sobre la adquisición de ocho tribunas móviles para la sede Legado Costa Verde y la ejecución de proyectos de inversión en el Centro de Alto Rendimiento de Surf Sede Legado Punta Rocas y registros relacionados con la designación de servidores y funcionarios del Proyecto Especial Legado.

Según indica Legado, cumpliendo con las formalidades requeridas para el envío de la documentación, la entrega de la información se realizó en cinco partes, mediante oficios dirigidos al Órgano de Control Institucional de la Presidencia del Consejo de ministros, cuya jefatura está a cargo de la jefa del Órgano de Control Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paula Martínez Ramírez.

Manifestaron que mantienen abiertas las puertas de Legado a nuevos pedidos, con el compromiso de atender con amplitud y celeridad todos los requerimientos que puedan surgir por parte de las instancias competentes. Agregan que su objetivo es cumplir en el menor tiempo posible, con los requerimientos de la Contraloría, pues este proceso, señalaron que »ayudará a transparentar sus adquisiciones para poder avocarse al desarrollo exitoso de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario y continuar con la misión de garantizar infraestructura deportiva de primer nivel, al servicio del alto rendimiento y la ciudadanía».

En la sesión del 9 de abril 2024 en el Congreso de la República, en la que Legado propuso la conformación de una comisión organizadora y una unidad ejecutora para iniciar acciones de cara a los Juegos Panamericanos y ParapanamericanosLlima 2027, el congresista Roberto Chiabra (APP) expresó su preocupación por versiones periodísticas de un supuesto favorecimiento en las licitaciones para la construcción del comedor en la universidad San Cristóbal de Huamanga. El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra Presser descartó cualquier irregularidad en el proceso, y rechazó que se haya intentado favorecer a nadie.

Explicó que la buena pro se dio después de un proceso transparente en el que se aplicaron todos los mecanismos de control por parte de la OSCE y la etapa final se realizó mediante un sorteo de SEACE.  «Agradezco la oportunidad para dejar claro este tema. No vamos a permitir que nada manche los juegos Bolivarianos de Ayacucho. Estamos atentos y vigilantes», expresó el líder de Legado.

Congreso aprobó por unanimidad declarar “de interés nacional” los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025

El Pleno del Congreso de la República debatió el proyecto de Ley 5777 que declara de necesidad pública e interés nacional la organización de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, y luego de una rápida votación aprobó, por unanimidad, la autógrafa, con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen con el que se elaboró la norma fue propuesto por el parlamentario Germán Tacuri y fue aprobado, también de forma unánime, durante la Tercera Sesión Descentralizada de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el 17 de noviembre de 2023, en la ciudad de Cajamarca.

Explicaron el objetivo de este dispositivo es el de facilitar la coordinación entre diversas entidades gubernamentales y privadas en la preparación y ejecución del evento deportivo que se desarrollará en las ciudades de Ayacucho y Lima, en simultáneo.

Esta norma facilita la asignación de recursos, tanto financieros como logísticos, para garantizar el éxito del evento.

En la fundamentación de motivos que plantea el dictamen se lee que “se espera que genere beneficios económicos significativos para el país, en especial para el Gobierno Regional de Ayacucho, como anfitrión de los Juegos Bolivarianos. Este impacto positivo se extiende más allá del ámbito deportivo, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico de la región y del país en su conjunto”.

Contraloría General de la República en la Videna el 26 de abril 2024

En la Sede de La Videna, la visita de la Contraloría a cargo de la doctora Patricia Bernuy Tosmann, subgerente de control del sector justicia, político, electoral y de la doctora Paula Martínez Ramírez, jefa de OCI de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El equipo auditor de Contraloría recorrió las instalaciones de la VIDENA y tuvieron oportunidad de inspeccionar el espacio que estará destinado para que representantes de la CGR dirijan el Órgano de Control Institucional, desde donde podrán acompañar todos los procesos de adquisición y cada una de las gestiones que realice LEGADO, corroborando así la corrección y la transparencia de la administración.

Luego de cuatro años de fundación, LEGADO pidió, en esta gestión, a Contraloría, la implementación de un Órgano de Control Institucional y el concurso concurrente para el acompañamiento de los procesos que realizan.

Órgano de Control Institucional en el Velódromo de la Videna

La oficina de control institucional que se implementará estará ubicada en el Velódromo y cuenta con todas facilidades y servicios que requerirá para su correcto funcionamiento. En este lugar trabajarán servidores contratados bajo las normas de CGR mediante un proceso CAS, en el cuál LEGADO no tendrá ninguna participación. Ellos tendrán acceso a todo el archivo documentario, la base de datos, así como total acceso a la contabilidad y las finanzas.

El ejecutivo de LEGADO agradeció al contralor general, Nelson Shack, la inmediata atención al pedido de acompañamiento que realiza esta institución desde el inicio de su gestión.

“Es sumamente positivo recibir a los representantes de la CGR, pues ellos nos ayudarán a cerciorarnos de que todos los actos de gestión se realicen de manera clara, limpia y transparente”, señaló el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Carlos Zegarra Presser.

En la edición del 23 de abril 2024 del diario oficial se publicó la Resolución de Contraloría N° 213-2024-CG que dispone el inicio del proceso de incorporación a la Contraloría General de la República (CGR) del Órgano de Control Institucional (OCI) en las instalaciones del Proyecto Especial Legado a solicitud de la misma habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la máxima entidad se control.

Carlos Zegarra, mediante una misiva oficial, había ofrecido previamente a la CGR la instalación de un OCI que funcionaría dentro de las instalaciones de la Sede Videna de LEGADO que por primera vez tendrá una OCI en sus más de cuatro años de fundación.

Esta oficina, acondicionada y equipada por LEGADO se pondrá a disposición para facilitar el trabajo de seis especialistas de la CGR (un jefe, que dispondrá de cinco plazas para convocar a los funcionarios con los que trabajará), y se encargará del control previo, concurrente y posterior de los procesos administrativos; entre ellos los procesos de licitación para la construcción de obras y el manejo de la infraestructura a cargo de LEGADO.

Para Zegarra, este es un gran logro, ya que es la primera vez en los cuatro años de existencia de esta institución que la CGR estará trabajando junto con la administración de LEGADO. Acompañará cada una de las acciones de gestión, advirtiendo y previniendo que se presenten posibles desvíos en la idoneidad de los procesos, percatándose de riesgos o denunciando a servidores y/o funcionarios que incurran en presuntos actos de corrupción.

Mediante un oficio dirigido al contralor Nelson Shack, LEGADO, solicitó a la Contraloría General de la República, auditar de manera concurrente los procesos de contratación de las empresas que se encargarán de ejecutar las obras de construcción del albergue y del comedor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.

“Nuestro máximo interés es que se despeje cualquier duda que pueda existir en torno a los Juegos de Ayacucho. Queremos trabajar de la mano con la Contraloría para que nos ayuden a que todos los procesos sean totalmente trasparentes; y si algún mal elemento cree que podrá lucrar el deporte de forma deshonesta, que sea identificado y castigado con todo el peso de la ley”, expresó Zegarra.

Fuente: Proyecto Especial Legado, Área de Comunicaciones.

Deja un comentario