Alertas/Campañas acción/Latinoamérica

Urgente contra la Delincuencia común y Crimen organizado en Perú: Fortalecimiento con equipos de inteligencia y estrategia a las instituciones encargadas, obras por impuestos complementarias para combatirlas. Propuestas de Gremios de trabajadores y empresarios

Trabajadores y empresarios, integrantes del Comité contra la Delincuencia y por la Paz, ante la creciente ola de criminalidad que afecta a Perú propusieron el fortalecimiento con equipos de inteligencia a las instituciones encargadas de combatir la inseguridad, por lo que  invocaron que el presupuesto de 5 mil millones de soles que el Ejecutivo está destinando para este objetivo, esté acompañado de una estrategia a fin de que se use correctamente y no se diluya sin lograr resultados concretos, tras una reunión con la presidente Dina Boluarte.

Ambos gremios presentaron un llamado urgente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que ella, como jefa de Estado, lidere una instancia multisectorial que ejecute medidas efectivas para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, tanto nacional como transnacional.

Utilizar el mecanismo de obras por impuestos orientadas a realizar inversiones que complementen los esfuerzos del Estado. Para ello, los representantes gremiales señalaron que si bien este mecanismo es muy útil y hay una apuesta del empresariado por su ejecución, el Gobierno debe garantizar la infraestructura, la logística y el recurso humano necesarios en las instituciones destinadas a combatir todas las formas de delincuencia y crimen organizado, si, no la guerra la ganará la delincuencia, es otra de las propuestas concretas de los gremios.

Asímismo, la implementación de 47 centros de flagrancia con procesos estandarizados, así como recursos logísticos y humanos especializados, que tienen como base medidas ya estudiadas por el Poder Judicial, según indican.

En esa línea, la presidenta Boluarte Zegarra manifestó que el Ejecutivo está coordinando con el Poder Judicial para transferir el presupuesto necesario a fin de que esta institución implemente dichos centros de flagrancia en el ámbito nacional.

Tanto los representantes de los trabajadores como de las empresas coincidieron en señalar que los esfuerzos que el Gobierno anuncia deben ser articulados y más enfocados en la delincuencia organizada y transnacional. En esa línea, se planteó hacer seguimiento a las normas que ponen en riesgo el trabajo contra la minería ilegal, la criminalidad organizada y la colaboración eficaz.

La titular del Ejecutivo, en dicha reunión estuvo acompañada del presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, y los ministros de Economía, Interior, Defensa, Energía y Minas, Producción. Informó que el Ministerio del Interior está trabajando el Plan Perú Seguro, y  convocó a los representantes gremiales a una nueva reunión para el miércoles 27 de marzo, a fin de que juntos evalúen y aporten a la mejora de dicho plan.

Representantes de organizaciones gremiales

Los representantes de las organizaciones gremiales presentes en la mencionada reunión con la presidenta Dina Boluarte, y que conforman el Comité contra la Delincuencia y por la Paz son los siguientes: El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal; el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante; el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.

Así también, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno; y el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

Deja un comentario