La Solicitud de 482 millones de dólares en asistencia exterior para el año fiscal 2025, además de la Solicitud Suplementaria de Seguridad Nacional de la Administración Biden, que refleja la profundidad del compromiso del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el futuro de una Ucrania libre y, más ampliamente, con la seguridad europea y transatlántica, es parte de la solicitud de presupuesto del Ejecutivo para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado de EE.UU, según manifiesta el seccretario de Estado, Antony J. Blinken.
Estos fondos brindan asistencia esencial para reforzar las instituciones de defensa, aplicación de la ley y anticorrupción de Ucrania; apoyar los esfuerzos de reforma; impulsar la economía ucraniana; investigar y procesar crímenes de guerra; reconstruir y proteger la infraestructura energética de Ucrania; y hacer que Ucrania sea más independiente de las donaciones extranjeras. La gran mayoría de los fondos de asistencia militar estadounidenses proporcionados a Ucrania han apoyado la base industrial de defensa estadounidense, impulsando la economía estadounidense.
En el Departamento de Estado y USAID, el Presupuesto de Asuntos Exteriores, la solicitud de 4 mil millones de dólares de inversión de alianzas y asociaciones en la región Indo-Pacífico, fortalecerá el papel de Estados Unidos en la zona, lo cual incluye asistencia exterior bilateral y regional crítica, así como recursos para aumentar el personal que apoya directamente la Estrategia Indo-Pacífico, incluidas las embajadas recientemente abiertas o ampliadas en los océanos Pacífico e Índico.
El Ejecutivo propone mantener 3.3 mil millones de dólares en la asistencia de seguridad básica del Presupuesto de acuerdo con el Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Israel, y además de la Solicitud Suplementaria de octubre de la administración Biden para impulsar la paz y la seguridad en Medio Oriente, sostiene Blinken. Ecplica que la solicitud demuestra el apoyo duradero a los socios de Estados Unidos en la región, incluidos Jordania y Egipto, y refuerza la estabilidad regional contra grupos terroristas como Hamás, representantes y socios respaldados por Irán, y las crisis económicas y la inestabilidad exacerbadas por el conflicto. También mantiene asistencia vital para el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza y continúa invirtiendo en la consolidación de la paz como base para una solución sostenible de dos Estados con Israel.
Son 1.200 millones de dólares para apoyar la actual respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis mundial de seguridad alimentaria, incluidos 100 millones de dólares para la Visión de Cultivos y Suelos Adaptados. Así, sustentan que los recursos apoyarán el crecimiento económico inclusivo y sostenible impulsado por la agricultura, el despliegue de prácticas agrícolas mejoradas, promoverán un sector agrícola más resiliente y la integración de enfoques sensibles a la nutrición que apoyen a una población bien alimentada.
Para contrarrestar la producción y el tráfico de fentanilo y otros productos sintéticos que ponen en peligro la salud y la seguridad públicas y contribuyen a decenas de miles de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos anualmente, son 169,4 millones de dólares de inversión.
La financiación, incluido el Fondo de Lucha contra la Influencia de la República Popular China (CPIF) y el Fondo de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGI), evitará las incursiones directas e indirectas de la República Popular China en detrimento de los intereses estadounidenses, aumentará el costo de las actividades problemáticas de la República Popular China y proporcionará alternativas directas a los ofrecimientos de la República Popular China., que es el único competidor de Estados Unidos que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo. Además, el presupuesto del gobierno de Estados Unidos incluye 4 mil millones de dólares en gastos obligatorios durante cinco años para realizar inversiones innovadoras en el Indo-Pacífico y en infraestructura internacional para superar a China.
»La propuesta presupuestaria (Asuntos Exteriores) del Presidente Biden, nos permitirá seguir utilizando nuestras herramientas de diplomacia, asistencia y rendición de cuentas, para promover nuestra visión de un mundo libre, abierto, seguro y próspero y para cumplir con los temas que más importan para las vidas y los medios de vida de los estadounidenses. Es fundamental que Estados Unidos lidere los esfuerzos internacionales para dar forma a los términos de nuestro futuro tecnológico; reforzar la seguridad económica, energética, alimentaria y sanitaria; contrarrestar las drogas sintéticas; y tomar medidas ambiciosas para mitigar la crisis climática y abordar la migración irregular. Cada uno de estos desafíos globales afecta cada vez más a los estadounidenses en casa, y la Solicitud de Presupuesto del Presidente nos permitirá abordarlos en nombre del pueblo estadounidense», declaró Antony J. Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos.
