Alertas/Mundo

A dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos de Norteamérica seguirán apoyando resueltamente al pueblo ucraniano en la defensa de su patria

Foto: Estado en la planta de depuración y potabilización de agua de Kramatorsk, el último objetivo atacado por Rusia./ Radio Nacional Española.

»Los Estados Unidos seguirán apoyando resueltamente al pueblo ucraniano en la defensa de su patria. La guerra de Putin amenaza no sólo a Ucrania, sino también a la seguridad de Estados Unidos, a nuestros aliados de la OTAN y al orden internacional libre y abierto del que dependemos», enfatizó el Secretario de Estado de Estados Unidos de Nortemérica, Antony J. Blinken, a dos años de la invasión de Rusia a Ucrania.

Informó que los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de los Estados Unidos, en coordinación con sus aliados y socios, están tomando nuevas medidas adicionales para responder »a la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, su influencia maligna global» y la muerte de Aleksey Navalny (líder de la oposición al gobierno de Vladimir Putin) y su intensificación de la represión interna al sancionar e imponer restricciones de control de exportaciones a más de 500 personas y entidades, según señala Blinken, el mayor número de designaciones en una sola acción relacionada con Rusia, por lo que concluye que existe un vínculo claro entre el autoritarismo de Rusia, su represión de la disidencia interna y su agresión en el extranjero.

Además, están imponiendo costos adicionales por la represión interna de Rusia, la muerte de Aleksey Navalny y la guerra contra Ucrania. Específicamente, el Departamento de Estado está imponiendo sanciones a más de 250 entidades e individuos para ayudar a privar al régimen ruso de los ingresos y la tecnología que necesita para llevar adelante su esfuerzo bélico y participar en actividades desestabilizadoras en todo el mundo.

Añadió, »Nuestros objetivos incluyen a aquellos involucrados en la evasión de nuestras restricciones económicas contra Rusia y aquellos responsables de impulsar la futura producción de energía, metales y minería de Rusia, entre otros». El Departamento también está tomando medidas para promover la rendición de cuentas de los violadores rusos de los derechos humanos mediante la aplicación de restricciones de visa a cinco personas respaldadas por el Kremlin en Ucrania por su conexión con la deportación y el confinamiento de niños ucranianos.

El Secretario de Estado de Estados Unidos de Nortemérica, recordó que su país utilizará todas las herramientas disponibles para obstaculizar la capacidad de Rusia de acceder al sistema financiero global, perturbar las adquisiciones militares-industriales de Rusia, y solidarizarse con los rusos que luchan por un futuro más democrático y garantizar que la invasión de Putin siga siendo un fracaso estratégico para Rusia.

Estados Unidos ha creado una coalición de 50 países, incluidos todos los miembros de la OTAN y el G7, en defensa de la libertad de una nación democrática soberana. »Juntos, seguiremos imponiendo costos a la Rusia de Putin por sus acciones y garantizaremos la rendición de cuentas por sus crímenes». Asímismo subrayan que es imperativo que sea defendidas las reglas básicas que han sustentado la paz, la seguridad y la prosperidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluidas la soberanía, la integridad territorial y el derecho de los estados a elegir su propio futuro.

Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Deja un comentario