Alertas/Artistas/Latinoamérica/Lectura/Personajes

‘’Me encantaría abrazar y entrevistar a Florinda Meza’’: Esteban Valdés, hijo de ‘’Don Ramón’’ del emblemático programa ‘’El Chavo del ocho’’, tras indicar que la actriz ofreció disculpas por afirmar sobre supuesta adicción de su padre

El hijo de ‘’Don Ramón’’ del emblemático programa ‘’El Chavo del ocho’’ manifestó que le encantaría abrazar y entrevistar a Florinda Meza, tras indicar que la actriz ofreció disculpas por afirmar que su padre tuvo una supuesta adicción. Manifestó que ‘’cualquiera podría tropezarse con algo así’’ y lo da como un tema cerrado, en el espacio de preguntas dentro de la presentación de su libro ‘’Con permisito dijo Monchito’’ sobre Ramón Gómez Valdés Castillo, en profundidad como ser humano.

Hace siete años la actriz Florinda Meza no dijo directamente el tipo de adicción, pero sí mencionó la afectación al hígado, en clara alusión al alcoholismo, afirmación que mereció la respectiva aclaración de los hijos y hermano de Ramón Valdés.

En el tema de las aclaraciones, también para ser compartido en Prensarte.com, le pregunté si existió alguna disputa por la herencia de su padre, con sus otros hermanos, dos y tres de otros dos compromisos y su respuesta fue un contundente ‘’nunca hubo herencia’’, que su padre ‘’se fue como vino al mundo’’ y que todos los hermanos son muy unidos.

Un momento especialmente emotivo para Esteban Valdés fue cuando mostró el dibujo de su padre dentro del libro (página 100), hecha por el artista peruano Franz Chacón, quien realizó un video del proceso del dibujo, y que según cuenta le tomó dos horas aproximadamente el año 2022.

Aunque Franz, se considera un ‘’dibujante aficionado’’ que gracias a que alguien lo etiquetó a Esteban Valdés y así su dibujo está plasmado en el libro ‘’Con permisito dijo Monchito’’. Logró comunicar la esencia de ‘’Don Ramón’’. Allí, su talento y presentación con el respectivo agradecimiento en el marco del lanzamiento de su libro en la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores, Lima- Perú, además de tomarse una foto con él sujetando el polo con el rostro de su padre impreso usando su inseparable gorra ‘’Algunas mujeres me dicen el rorro’’. Tanto la gorra como el pantalón jean con las huellas del yeso y otros materiales en el transcurso del tiempo fueron mostrados por el hijo del querido Monchito.

Las muestras de admiradores a su padre siempre están presentes en la vida de Esteban Valdés y en su presentación del libro, el tatuaje detallado que se hizo en Trujillo, de Don Ramón vendiendo churros, conocido episodio en ‘’El Chavo’’  en la piel de Tiffany Foster Yanez sobre su pierna.

Otro persona del público, un ciudadano colombiano compartió su experiencia de cómo lo sostuvo el humor de Chespirito y Les Luthiers para llegar a cumplir sus objetivos fuera de su patria.

Esto sostiene la frase que subraya Esteban Valdés y se encuentra en la contraportada: ’’Nunca pierdas el sentido del humor’’.

Mónica Garcíadiego, la editora del libro de Esteban Valdés, relata que lo conoció por medio del manager la actriz María Antonieta de las Nieves ‘’la Chilindrina’’, destaca que el libro trata del ser humano Ramón Valdés, de la congruencia entre el personaje, hilo conductor en ‘’El Chavo’’ y la persona, sobre todo del hijo hablando de su padre, quien vivió en primera persona todo lo que narra y el regalo de fotos inéditas que exhibidas a manera de álbum de fotos. Comentó entre las características heredadas que tiene Esteban, como la humildad y sensibilidad.

Para el cantante de boleros, cumbia, profesor de inglés por treinta años, Esteban Valdés, el libro es intimidad familiar porque cuenta detalles de la familia de su padre Gómez Valdés Castillo, comparte fotos de sus bisabuelos, y hechos entrañables como que su padre fabricó las camas donde dormían- Esteban- se preguntó: ¿cuántos pueden decir eso?, aparte del ingenio y actitud positiva para dar vuelta a la adversidad cuando en algún momento tuvieron que llevarse la mesa que tenían porque no tenían para pagar la renta, Ramón Valdés, ocupó este espacio para convertirlo en un espacio para jugar fútbol, con dos zapatos para delimitar el arco o portería, de esa forma, él y sus hermanos pequeños, compartirían juntos, no se centrarían en la falta de algo.

De manera risueña, comentó que tal vez no tuvo para pagar la renta antes que fuese la figura artística, porque su padre tuvo diez hijos.

Esteban Valdés y su editora Garcíadiego, coinciden en que es el mejor momento para el libro: a 35 años del fallecimiento de su padre y 50 años del nacimiento del programa ‘’El chavo del ocho’’ que llevase a la popularidad en la televisión, adicionalmente de las cien películas en las que trabajó.

El hijo del entrañable ‘’Don Ramón’’ o ‘’Monchito’’ comenta que se lleva bien, con una relación como de tíos con todos los compañeros de su padre en la ‘’vecindad del Chavo’’ y que los ha entrevistado en su canal de Youtube.

*INFO BONUS: Esteban Valdés espera realizar un documental acerca de su padre con una escena de su última visita a Perú, en el hotel José Antonio en Miraflores. De todas maneras Perú continuará presente en su historia personal porque recibió mucho afecto no sólo por las giras con los personajes de »El Chavo», sino para trabajar como imagen de productos como turrones San José en comerciales de televisión.

César Salvatierra Janampa, fundador de la Feria Virtual del libro MÉXICO, Feria Virtual del libro PERÚ, la Confederación Internacional del Libro y de la distribuidora de libros Discovery Books donde se puede comprar el libro de Esteban Valdés, lo acompañó en la mesa de la presentación en la Feria del libro Ricardo Palma, en Miraflores, Lima-Perú.

El libro ‘’Con permisito dijo Monchito’’ se puede encontrar en la Feria del libro Ricardo Palma en el estand 51 Margels.

Asimismo, en https://conpermisitodijomonchito.com/ En Facebook: https://www.facebook.com/Libreria.discovery.book/?locale=es_LA / discoverybook@hotmail.com / Whatsapp (+51) 9957 46931.

C.CH.R.-G.

Deja un comentario