- En 2022, frente al 2019, año prepandemia, seis sectores económicos retrocedieron en ese indicador.
- La productividad del trabajador formal es 7,2 superior al informal.
Ante las expectativas de un nulo crecimiento económico, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, proyectó que la productividad laboral -medida a partir del PBI y el número de trabajadores ocupados- registraría una contracción este 2023.
Este escenario poco alentador también va en línea con el último reporte del PBI, cuyo resultado para el periodo enero y agosto fue de -0,58 %”, sostuvo el jefe del IEDEP de la CCL.
El indicador de productividad laboral durante el 2022, registró apenas un avance de 0,16 %, respecto a 2019, previo a la pandemia. Además, en los últimos dos años la productividad laboral ha registrado caídas consecutivas.
Entre 2022 y 2019, la productividad laboral registró retrocesos en seis de ocho actividades económicas que componen el PBI, los que aún no logran superar el nivel prepandemia. Estos son Minería e Hidrocarburos (-16,4 %), Manufactura (-2,4 %), Construcción (-4,4 %), Comercio (-0,5 %), Transporte y Almacenamiento (-9,7 %) y Alojamiento y Restaurantes (-16,2 %).
En tanto, los sectores económicos que registraron avances fueron Agropecuario y Pesca (3,8 %) y Otros Servicios (12,4 %).
El cálculo se da con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las estimaciones de informalidad a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Productividad laboral por departamentos
Los departamentos con más baja productividad laboral son Cajamarca, Amazonas, Huánuco, San Martín, Puno y Huancavelica, quienes tienen una productividad promedio de 0,4 veces la nacional.
Respecto a regiones, Moquegua lidera la productividad laboral entre los 24 departamentos de Perú. Es el doble respecto al segundo departamento, Ica, y 2,8 veces la productividad nacional. Ello se explica por su reducida población y Población Económicamente Activa (PEA) en comparación con el resto del Perú. Además, la minería es la segunda actividad económica más importante en el caso de Moquegua y la primera actividad para Ica, aportando alrededor del 30 % y 20,4 % del PBI, respectivamente.
La tercera región con mayor productividad laboral es Arequipa, seguida de Tacna, ambas con una productividad 1,7 veces la nacional.
Ante estos resultados, el IEDEP de la CCL precisó que, para reducir las brechas de productividad laboral, el Gobierno y organizaciones deben proporcionar programas de educación y capacitación permanente, así como promover la adopción de tecnologías, sobre todo en aquellos sectores de menor productividad.
Trabajador formal e informal
El IEDEP también observó que hay una marcada brecha entre la productividad laboral de los sectores formal e informal, pues la primera es 7,2 superior a la de un trabajador informal, pero dicho indicador llegó en 2020 a un tope de 8,0 el mismo que viene disminuyendo paulatinamente, acercándose a su promedio histórico de 5,8.
“Esto obedece a diferencias en conocimiento, capacitación, acceso a tecnología, hasta motivación y compromiso. La brecha en productividad entre ambos trabajadores varía entre actividad económica y ubicación geográfica”, comentó Óscar Chávez.
En ese sentido, la actividad económica con trabajadores más productivos es Minería e Hidrocarburos, ya que es 92,1 veces más que la de un informal. Luego hay cuatro actividades con brechas algo similares como Manufactura (6,9 veces), Construcción (7,7 veces), Comercio (5,6 veces) y Transporte y Almacenamiento (6,0 veces).
En el caso del sector Agropecuario y Pesca, el trabajador formal tiene una productividad laboral de 2,8 veces en comparación con el informal.
ES EL 3% DEL PBI QUE CUESTA AL PAÍS LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES
El ministro del Interior, Vicente Romero, refirió que el costo de la inseguridad en el Perú representa aproximadamente el 3 % del PBI peruano, lo que equivale a S/ 27 000 000 000 anuales, al inaugurar el V Foro internacional de seguridad ciudadana y empresarial denominado “Enfrentando retos y oportunidades para una sociedad segura”, evento organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la institución gremial.
Durante su ponencia, sostuvo que el nivel de informalidad laboral que alcanza al 75 % de los trabajadores también genera condiciones de inseguridad y desprotección entre emprendedores y empresarios, quienes terminan siendo vulnerables a la extorsión en sus distintas modalidades.
Por ello, el ministro Romero resaltó que su institución no cesará en su lucha frontal contra la criminalidad y otros flagelos que atentan contra la integridad de los ciudadanos y el pleno desarrollo de la actividad empresarial.
“Tenemos un plan en desarrollo integral, cumplimos procedimientos ante el Congreso con el pedido de facultades y hemos declarado estratégicamente en emergencia tres puntos del país, entre otras acciones. Nuestra preocupación la constituyen 34 millones de habitantes del país para brindarles una sociedad segura y paz social”, remarcó.
En los últimos años, la inseguridad y la violencia se ha acrecentado causando efectos nocivos en el desempeño empresarial y económico del país, lo que ha incidido negativamente en importantes actividades productivas y niveles de competitividad de las empresas, ocasionando, incluso, la interrupción de las operaciones comerciales, además de provocar la caída de ingresos y ganancias económicas, así lo manifestó, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara.
Sostuvo que, a consecuencia de la inseguridad, los empresarios y emprendedores del país se han visto obligados a asumir altos costos para implementar sistemas de seguridad y contratar personal de vigilancia a fin de salvaguardar sus negocios.
“Ante ese escenario, urge establecer una gestión efectiva en materia de seguridad ciudadana y empresarial, lo cual es crucial para proteger tanto a los empleados como a los activos de la empresa y emprendimientos, teniendo como resultado colectivo mantener el progreso económico del país”, resaltó Hernán Lanzara.
Afirmó que el tema de inseguridad ciudadana es una responsabilidad transversal que debe incluir a todos los sectores del país y, por ende, la lucha frontal contra este fenómeno debe partir desde una acción compartida y articulada.
REAL PARTICIPACIÓN
En esa línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Giovanni Conetta, refirió que el tema de seguridad es un proceso integral y participativo que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad. Es por ello que instó a los ciudadanos a tener una real participación en el tema de prevención y denuncia contra la inseguridad y criminalidad.
“Nos toca actuar dentro del espacio donde nos encontremos; no debemos ser ajenos a esta situación. Nos hemos acostumbrado solo a reclamar, pero no vemos cuál es nuestra real participación contra la criminalidad y su mitigación”, declaró.
El V Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial contó con exposiciones de diferentes especialistas de los sectores público y privado y de las Fuerzas Policiales.
En esta edición se desarrollaron seis bloques de discusión, en los cuales se abordaron el accionar del crimen organizado, extorsiones, sicariato en el sector empresarial; así como las estrategias necesarias para su prevención. Otro punto resaltante fue el incremento de la migración y su impacto en la inseguridad ciudadana y el manejo penitenciario y resocialización como un tema de seguridad.
Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Dirección de Comunicaciones
