Alertas/Latinoamérica

Corte Interamericana de Derechos Humanos al admitir petición de Cabecillas terroristas peruanos Polay del MRTA y Artemio de Sendero Luminoso revisará el cuestionamiento de caso juzgado desde su detención hasta el presente

La petición admitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hecha por los cabecillas terroristas peruanos Victor Polay Campos del MRTA y el alias Artemio de Sendero Luminoso en el Informe 52/2022 Petición 1548-07 cuestiona todo el proceso desde su detención en 1993 hasta el 2023, según ha investigado la ex procuradora supranacional, Delia Muñoz, La entrevista desde el minuto 1:08:47.

Explicó que la petición ‘’No se limita a los mencionados hechos, sino que incluye hechos y alegatos adicionales’’  (en referencia al nuevo proceso). En el video, minuto 1:13:07. Claro, aunque de parte el abogado de Polay, diga que su representado no busca reparaciones ni su libertad, sólo se ha quejado de recibir un trato inhumano dentro de la prisión naval.

La abogada y académica Muñoz alertó la estrategia como en otras peticiones parecidas »En otros casos parecidos a este en el sistema, comienzan impugnando el juzgamiento y luego cuando se llega a la fase que se presenta la demanda…se invoca que ha habido afectación a las garantías judiciales y estas se declaran fundadas. El fallo que debe salir es que el Estado debe garantizar el respeto de las garantías judiciales o debe brindar un nuevo proceso». En el minuto 1:21:26.

En un análisis de contexto, la CIDH buscaría poner en debate a la opinión pública ¿Qué es terrorismo?, la legislación peruana sobre terrorismo como el tipo de juzgamiento que se aplica, ¿por qué la CIDH toma temas que ya se consideraban que estaban resueltas en el sistema y los vuelve a poner sobre la mesa? ¿Hasta cuánto tiempo se puede tener una petición abierta? pues la entidad supranacional tiene claro que en la petición Polay cuestiona el juzgamiento que se llevó a cabo en sede civil que ejecutó la Sala Penal Nacional de Primera Instancia y luego la Corte Suprema que son las que van a ratificar la condena que él está purgando. En el minuto 1:33:45.

Lo mismo ocurre con el alias Artemio, cabecilla de Sendero Luminoso:

“ASÍ HAY CENTENAS DE DEMANDAS”: GENERAL OSCAR ARRIOLA, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL PNP REVELA QUE OTROS SENTENCIADOS SIGUEN LOS PASOS DE ‘ARMETIO’ FLORINDO ELEUTERIO FLORES HALA Y POLAY CAMPOS:

EL EX PRESIDENTE Y MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PERÚ, ERNESTO BLUME FORTINI: RESPECTO A LA DEMANDA DEL CAMARADA ‘ARTEMIO’: ESTÁN UTILIZANDO EL SISTEMA INTERAMERICANO CON FINES POLÍTICOS:

EL TERRORISMO QUE AÚN EXISTE EN PERÚ:

EL TERRORISMO QUE VUELVE A AYACUCHO:

EN LORETO DETIENEN A JOVEN IMPLICADO EN INCENDIO DE COLEGIO Y APOLOGÍA AL TERRORISMO:

TAMBIÉN EVENTOS DONDE NO LLAMAN AL TERRORISMO POR SU NOMBRE, SINO CONFLICTO ARMADO INTERNO, EN ENTIDADES ESTATALES COMO EL PODER JUDICIAL. AL MINUTO 9:08:

PERÚ PAGÓ 5 MILLONES DE DÓLARES A TERRORISTAS POR LAS DEMANDAS INTERPUESTAS A LA CIDH. LA CIDH SIEMPRE HA FALLADO A FAVOR DE LOS TERRORISTAS:

Deja un comentario